Durante este 2022, la economía mexicana enfrenta una desaceleración, la cual puede impactar en que el crecimiento sea de apenas 2.8 por ciento y, en consecuencia, que la recuperación de los niveles de 2019 se alcance hasta el 2023 o incluso 2024. Así lo previó la economista para América Latina de la firma de seguro de crédito Coface, Patricia Krauze.
La especialista manifestó que este menor crecimiento no es una afectación propia de México, sino que en general, los países de Latinoamérica y otras regiones del mundo registran una desaceleración con respecto a lo visto durante el año pasado.
Krauze mencionó que el ajuste a la baja en la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de México se explica principalmente por el impacto de la pandemia COVID-19, las interrupciones en la cadena de suministro y el ajuste al alza de las tasas de interés referencial por parte del Banco de México (Banxico).
Ante ello, ejemplificó que un alza de las tasas de interés en Estados Unidos puede impactar a la economía mexicana, pues se espera que la Reserva Federal estadounidense las suba entre tres y cuatro veces en este 2022.
Afirmó que las interrupciones en la cadena de suministro pueden continuar por más tiempo y esto afectará a sectores exportadores como el automotriz, que son un mecanismo de crecimiento para la economía mexicana.
Durante la videoconferencia para presentar el Barómetro Riesgo País y Sectorial 2022 de Coface, la firma dijo que a dos años de la pandemia sigue la recuperación, pero sin tanto impulso como en 2021.
Las dificultades seguirán en este año por el surgimiento de variantes de COVID-19, hecho que demuestra la imprevisión de la pandemia.
El problema, indicó Patricia Krauze, es que la emergencia sanitaria interrumpió la cadena de proveeduría y aún no se puede normalizar la situación, aunque se espera una mejora en la situación durante el segundo semestre del 2022.
Ante ello, estimó una desaceleración de la economía mundial de 5.6 por ciento en 2021 a 4.1 por ciento en 2022, con bajas en el crecimiento de China que, luego de registrar 8.1 por ciento, bajará en este año a una tasa de 5.4 por ciento; Estados Unidos alcanzará 3.7 por ciento en este 2022, luego de tener 5.6 por ciento en 2021.
MAEP