Diconsa y Liconsa con irregularidades

ASF: En seguridad alimentaria para comunidades vulnerables detectan daño al erario por 8 mil mdp

La Auditoría Superior de la Federación reportó que las empresas Diconsa y Liconsa presentaron irregularidades; el daño de Seguridad Alimentaria Mexicana es al erario de 2020

ASF detectó falta de acreditación en la recepción de leche de Linconsa.
ASF detectó falta de acreditación en la recepción de leche de Linconsa. Foto: Especial

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un daño por ocho mil 637 millones de pesos al erario de 2020, por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), así como de las empresas Diconsa y Liconsa debido a faltantes de granos en bodegas, productos de canasta básica echados a perder e irregularidades en la entrega de granos a pequeños productores.

Segalmex, encabezada por Ignacio Ovalle, se encarga de operar la administración de Liconsa y Diconsa, en cuyas tiendas y lecherías se distribuyen productos de la canasta básica a bajo costo para las comunidades más alejadas y vulneradas del país.

De acuerdo con la tercera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública de 2020, Segalmex acumula el mayor monto por aclarar en este sector, con un valor que asciende a cinco mil 640 millones 592 mil 176 pesos; sigue Liconsa, con mil 583 millones 944 mil 761 pesos y después Diconsa, con mil 413 millones 356 mil 696 pesos.

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Entre las inconsistencias, la ASF reveló que existió un faltante de granos de maíz y frijol entre el importe registrado en el levantamiento físico de los inventarios y lo reportado en el registro contable, el cual asciende a un daño de 185 millones de pesos.

Asimismo, Segalmex no acreditó la existencia física de productos de la canasta básica en el rubro de inventarios por 27 millones 103 mil pesos.

Las inconsistencias se extendieron a la compra de fertilizantes, abonos y plaguicidas, ya que el organismo no pudo certificar su recepción, lo que generó un perjuicio por 49.9 millones de pesos.

En cuanto a la prestación de servicios, el órgano fiscalizador encontró irregularidades en el apoyo de actividades institucionales de Segalmex, pues falta documentación para comprobar sus actividades en campo, así como fallo de confiabilidad en el registro de asistencias, entre otros, por 909 millones de pesos.

La Auditoría, incluso, señaló salidas de efectivo por 104 millones 388 pesos sin identificar. En respuesta, Segalmex argumentó que este dinero corresponde al reintegro que realizaron las Unidades Operativas, pero que no cuentan con respaldo documental.

En total, la auditoría emitió 15 recomendaciones; tres solicitudes de aclaración; siete promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y ocho pliegos de observaciones a Segalmex.

En Diconsa, alimentos echados a perder

La ASF señaló en Diconsa una pérdida por cuatro millones 321 pesos en cinco almacenes, donde se detectaron productos de carne echados a perder o en mal estado; la empresa no justificó la planeación de estas compras consolidadas.

Los alimentos caducados fueron encontrados en los almacenes Rural Atotonilco "El Grande", Central Puebla, Cadereyta, La Luisiada y Central Puebla. En este último, se realizó la destrucción de la comida en mal estado.

El órgano fiscalizador también reportó un faltante de maíz que ascendió a 118 millones 545 mil, ya que lo reportado por las actas y registros contables no coincidieron. Al respecto, Diconsa informó que “se encuentran en proceso de conciliación” estas cifras.

Liconsa también presenta irregularidades

La ASF encontró distintas irregularidades en la empresa Liconsa, desde la falta de acreditación en la recepción de leche, hasta inconsistencias en el transporte de la misma.

Liconsa realizó pagos por 518 millones 422 pesos miles de pesos a cinco empresas por adjudicación directa, sin contar con la documentación que certifique la recepción de leche fresca, así como los servicios de maquila y secado de la misma.

En respuesta, el director de operaciones de Liconsa, quien previamente se desempeñó como apoderado legal, argumentó que “no hay una forma de justificar las causas de elegir un procedimiento de adjudicación directa toda vez que estas justificaciones no se llevan a cabo puesto que las contrataciones se realizaron a petición de los gerentes estatales”.

Por otra parte, el órgano fiscalizador reportó un posible daño por 620 millones 559 sin que Liconsa cuente con la documentación que acredite la recepción de los servicios de transporte de productos lácteos.

El documento detalló que no se entregaron los anexos técnicos con el número de viajes, periodicidad y rutas de los mismos, por lo que el grupo auditor no contó con los elementos para verificar que la documentación soporte de la prestación del servicio, corresponde a los viajes solicitados por Liconsa.

MAEP

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