El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que hasta el momento no se tiene previsto ningún cierre en la Embajada de México en Ucrania.
“No tenemos previsto mover, cerrar o evacuar. La embajada mexicana va a seguir funcionando normalmente”, aseguró el canciller. Además, aseguró que el gobierno mantendrá su respaldo a las familias mexicanas que viven en ese país.
“La instrucción que tenemos por parte del Presidente de la República en relación a las familias mexicanas en Ucrania es que mantengamos el respaldo para ellas y para ellos, así lo haremos. Estamos en una buena comunicación”, subrayó.
Al participar en el evento sobre mejoras a los servicios consulares de América del Norte, sostuvo que el pasado domingo se mantuvo en comunicación con los connacionales que viven en ese país.
“Y el día de hoy y mañana estaremos haciendo lo propio de manera que vamos a mantener el respaldo de esas familias y a quienes lo necesiten en Ucrania en estos días”, aseveró el funcionario.
Indicó que como se dio a conocer en los últimos días, México respalda el llamado de la Organización de las Naciones Unidas en favor de un proceso pacífico que permita resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Es decir que apostemos a la diplomacia, a un encuentro político. México va a seguir sosteniendo las posiciones que tiene en las Naciones Unidas, las resoluciones que hemos sustentado en los años pasados”, externó.
Además, Ebrard Casaubon indicó que México mantendrá su llamado a la integridad de Ucrania.
“Que se establezcan los procesos políticos correspondientes y que se evite o que se escale el conflicto, es lo que México ha sostenido en el Consejo de Seguridad y lo seguirá siendo en los próximos días”, reiteró.
lemm.