La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) informó que, hasta el 20 de febrero de 2022, se reportan 899 defunciones de menores entre 0 y 17 años por COVID-19, lo que implica que por cada 100 contagios, una niña, niño o adolescente en México puede fallecer.
De acuerdo a la ONG, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que los menores tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad de conformidad con la legislación aplicable, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud.
Además, el 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la pandemia por COVID-19, es una emergencia de preocupación internacional.
En este panorama, la Redim detalló que las entidades en las que ha sido más letal el virus entre la población infantil y adolescente, han sido Baja California, Veracruz y Quintana Roo. En estos tres estados, más de 3 de cada 100 personas de 0 a 17 años infectadas por Covid-19 han perdido la vida.
Por otra parte, en lo que va de la pandemia se han infectado por el virus 94 mil 797 niños de entre 0 y 17 años, la mitad de los contagios totales se da en menores de entre 12 y 17 años. Además, la Ciudad de México, Tabasco y Guanajuato son los estados con mayor cantidad de contagios.
La Redim exigió a las autoridades de Salud en México realizar a la brevedad jornadas de vacunación para proteger a la niñez.