Con rechazo del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para establecer que, al refinanciar su deuda pública, los municipios sólo podrán destinar sólo un 0.15 por ciento para cubrir los gastos y costos de la contratación de deuda.
La reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios fue aprobada con 276 votos a favor del bloque legislativo de la 4T y Movimiento Ciudadano; dos abstenciones y 182 votos en contra.
La iniciativa adiciona el concepto de “gastos y costos relacionados con la contratación” de obligaciones y financiamientos, con la finalidad de excluir aquellos costos asociados con honorarios por asesoría profesional, técnica, legal y financiera, ya que éstos contravienen el principio del destino de la deuda pública.
Lo anterior, permitirá dotar de certeza jurídica en el destino y aplicación de los recursos obtenidos mediante deuda pública cuando los estados, municipios y sus respectivos entes públicos prevean que una parte de los recursos que obtengan por financiamiento se destinen a cubrir únicamente los gastos y costos relacionados con la contratación de los financiamientosPropuesta de reforma
Además, plantea que se destina sólo un 0.15 por ciento del monto de los financiamientos para cubrir los gastos y costos relacionados con la contratación de deuda.
Por parte del PRI, el diputado Ildefonso Guajardo advirtió que este dictamen abre una gran diferencia entre municipios grandes y pequeños, ya que la deuda no es la misma.
El problema es que las buenas intenciones no necesariamente dan los resultados que esperamosIldefonso Guajardo
De la bancada panista, Patricia Terrazas expresó “¡Pero qué manera de legislar! Hacemos cada disparate. Los oigo en esta tribuna decir cada incongruencia”.
La legisladora subrayó que, de acuerdo con el artículo 17 de la Constitución, no se puede contratar deuda si no es aprobado por los congresos locales. Incluso, recordó que los municipios tienen soberanía.
Al respecto, el diputado del Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, respaldó la iniciativa, argumentando que “se van a contener los excesos de la banca en México”.
En el mismo sentido, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, expuso que el problema es que la deuda no se contrate para actividades productivas y se les deje en condiciones “pavorosas”.
Este paso es para limitar, ordenar, generar condiciones de mayor responsabilidad en los créditos que se asumen en los municipiosGerardo Fernández Noroña
MAEP