La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, urgió a que nuestro país tome una postura en contra de las acciones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien declaró el inició de una "operación militar especial" para desmilitarizar la zona este de dicha nación.
"Hoy necesitamos una declaración en la que condene la agresión rusa. De México esperamos una posición clara", dijo en conferencia de prensa la embajadora.
Oksana Dramaretska resaltó que Ucrania ya rompió relaciones diplomáticas con Rusia, por ello, pidió a todos los países que demuestren su apoyo con su nación haciendo lo mismo.
“Ucrania rompió relaciones diplomáticas con Rusia, invitamos a nuestros socios a seguir nuestro ejemplo. Consideramos inaceptable mantener relaciones diplomáticas con el Estado agresor que ataca abiertamente a su vecino sin ningún motivo. Las organizaciones internacionales deben considerar dar por terminada la membresía de Rusia por violaciones flagrantes del derecho internacional".Oksana Dramaretska
La embajadora de Ucrania en México agregó que los que expresen su apoyo a las medidas que implementó Rusia también serán considerados agresores.
Destacó que una de las formas de dar su apoyo a Ucrania es: aislar a Rusia de cualquier foro internacional, apoyar a su país con armas y equipo de protección, así como todo lo necesario para contrarrestar a uno de los ejércitos más grandes del mundo.
"Exhortamos a las organizaciones internacionales para que nos brinden apoyo humanitario y registren todos los casos de violaciones a las normas del derecho internacional".Oksana Dramaretska
Por otra lado, el embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, expresó solidaridad con Ucrania por parte del bloque, además solicitó que la comunidad internacional condene la agresión militar que hizo Rusia.
KEFS