Maestros del Sistema de Telebachilleratos del estado de Colima protestaron ante la Secretaría de Educación y Cultura por la falta de pago de tres quincenas y demandaron mayor transparencia para conocer la asignación de sus salarios.
Los docentes exigieron una respuesta por parte de la gobernadora, Índira Vizcaino Silva, ya que la administración estatal no ha atendido sus exigencias.
Durante la manifestación, la maestra Gabriela Álvarez afirmó que esto tiene repercusiones para cerca de mil 100 alumnos de 25 escuelas en todo el estado a quienes ellos han seguido atendiendo, pese a las carencias generadas por la falta de pago.
Posteriormente, en entrevista radiofónica, la docente dijo que hubo algunos que recibieron menos salario del que regularmente se les paga.
Señaló que el llamado a la gobernadora es que “sean coherentes; ella adquirió con nosotros un compromiso, no de basificarnos, pero sí de ver la forma de arreglar nuestra situación y regularizarnos”.
En tanto, el docente Rafael Medrano afirmó: “Hemos dejado de percibir nuestro salario, con ésta completamos tres quincenas atrasadas. Ayer se nos hizo el depósito de una quincena, cuando se nos comentó que iban a ser las tres adeudadas. Hay una situación que nos mueve como docentes de los Telebachilleratos y es que la quincena que se nos pagó viene con dos timbres, por lo cual nos llegó menos”.
Los maestros refirieron que la situación se ha tornado insostenible, ya que los gastos fijos no dejan de correr, como cubrir las necesidades básicas de alimentación.
Por otra parte, acusaron falta de apoyo y comprensión sobre sus necesidades.