Más de 50 mil extranjeros están varados

Atoran en San Lázaro 34 iniciativas para atender crisis migratoria; señalan que no es prioridad

Reconocen en Morena que "no saldrán hasta que no se apruebe la de la Reforma Eléctrica"; no han pasado a revisión

Reforma Eléctrica
Reforma Eléctrica Foto: Especial.

En la Cámara de Diputados, la discusión de la Reforma Eléctrica atoró 34 propuestas que pretenden frenar la crisis migratoria.

De las iniciativas en temas migratorios de la actual Legislatura, la totalidad se encuentra pendiente y ninguna ha salido para su discusión y votación en el pleno.

Principalmente plantean evitar la separación familiar, que el Instituto Nacional de Migración (INM) dé seguimiento a la cadena de protección de niñas, niños y adolescentes canalizados a albergues; identificar a agresores sexuales, y mayores recursos para atender el tema.

También ponen énfasis en permitir la condición de refugiado por efectos del cambio climático; actualizar el delito de tráfico de personas; agilizar trámites migratorios y más accesibilidad en gestión de regularización, entre otros.

A pesar de que expertos han advertido que las fronteras norte y sur se encuentran al borde de “reventar”, ninguna iniciativa ha sido aprobada.

Se está dando prioridad a la Reforma de la Comisión Federal de Electricidad y Reforma Energética, y desde nuestro punto de vista el objetivo es ése. Está atorado todo porque la prioridad son esas dos reformas y, aunque pasáramos al pleno a exponerlas, se van a dejar a revisión
Alma Griselda Valencia Medina<br>Diputada de Morena

De acuerdo con Pueblo sin Fronteras, en Chiapas hay aproximadamente 50 mil indocumentados atorados por falta de regularización, mientras que en los estados del norte de México los albergues están saturados y por lo menos son 30 mil personas varadas.

Tan sólo en Chiapas, la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) reportó que desde enero y hasta el 16 de febrero del 2022 se tenía el registro de 11 mil 561 solicitudes de refugio de personas de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

“Seguramente al cierre de febrero de este año vamos a tener más solicitantes que el pasado, ya que vemos que las movilizaciones continúan de manera masiva. Sí está aumentando el flujo migratorio y las peticiones (de refugio)”, indicó el titular de la Comar, en una entrevista con La Razón publicada el sábado pasado.

En el norte del país la situación no es distinta. A menos de dos meses de haber empezado el año, los poco más de 60 albergues migratorios se encuentran a su máxima capacidad.

Aunque el INM no tiene un censo de migrantes que se encuentran en esa franja de manera irregular, responsables de albergues y expertos en el tema señalan que hay aproximadamente cinco mil indocumentados por cada entidad fronteriza que buscan refugio, alimentación y un lugar para esperar que se agilicen los procesos de asilo con Estados Unidos. De esta manera, el número puede llegar hasta 30 mil, contando a los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Propuestas

Entre las iniciativas en el tema, los diputados esperan trabajar en:

  • Evitar la separación familiar
  • Que el INM dé seguimiento a la cadena de protección de menores canalizados a albergues
  • Identificar a agresores sexuales
  • Aumentar recursos al tema
  • Permitir la condición de refugiado por efectos del cambio climático
  • Actualizar el delito de tráfico de personas
  • Agilizar trámites migratorios

Alma Griselda Valencia Medina, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios en San Lázaro, explicó que la prioridad en estos momentos es la Reforma Eléctrica y no saldrán otras iniciativas en tanto ésta no se apruebe.

“Se está dando prioridad a la Reforma de la Comisión Federal de Electricidad y Reforma Energética, y desde nuestro punto de vista el objetivo es ése. Está atorado todo porque la prioridad son esas dos reformas y, aunque pasáramos al pleno a exponerlas, se van a dejar a revisión. En cuanto saquemos las reformas, con mucha seguridad habrá fluidez de los demás temas”, expuso a La Razón.

La diputada de Morena detalló que en el pleno no es prioridad el tema de los migrantes, “yo así lo veo y percibo”.

Jorge Ernesto Inzunza Armas, integrante de la misma comisión legislativa, explicó que espera que en breve comiencen a discutirse las iniciativas en el seno del Congreso de la Unión y, desde su punto de vista, falta voluntad política para que vayan saliendo al pleno, ya que no es posible que no haya salido alguna de las 34.

“Desgraciadamente, Morena tiene la mayoría y ellos dicen qué sale, pero yo no quiero pensar que las reformas del Presidente son la prioridad, ya que acá es otro poder; que así actúen los de Morena, no necesariamente debe ser para todos, pero sí hay un fuerte rezago de iniciativas pendientes que requieren atención”, opinó.

El diputado del PAN mencionó que se debe comunicar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja sobre la crisis que persiste, sobre todo en Chiapas, ya que urgen soluciones en temas migratorios.