El canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que el avión de la Fuerza Área Mexicana que será enviado para repatriar a los mexicanos evacuados de Ucrania despegará la mañana de este domingo.
"Por despegar rumbo a Rumania el 737 de la Fuerza Aérea Mexicana en unos minutos. Se inicia operación rescate de mexicanos en Ucrania instruida por el Presidente López Obrador", escribió en su cuenta de Twitter.
Los mexicanos que residían en Ucrania fueron trasladados por personal de la embajada hacia Rumania para poder regresar a nuestro país, ante la invasión de Rusia en aquel país.
El sábado, Ebrard Casaubón detalló que el vuelo irá vía Irlanda y Canadá. Sin embargo, dijo que enviarán más aviones de ser necesario.
“Se inicia operación rescate de mexicanos en Ucrania instruida por el Presidente López Obrador”, escribió temprano el secretario de Relaciones Exteriores en redes sociales.
El embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica, informó que 22 mexicanos que residían en Ucrania llegaron a este país para ser repatriados, mientras se mantenía a la espera del arribo de más connacionales, a quienes pidió paciencia por los tiempos de traslado para llegar al punto de encuentro.
En un video compartido por el canciller Marcelo Ebrard, dijo que los mexicanos serán trasladados a nuestro país en el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que partió este domingo rumbo a Rumania.
“Tenemos información de cada una de estas personas; su ubicación en tiempo real; del medio de transporte en el que están viajando y sobre todo mantenemos un contacto directo para que no se sientan solos y reafirmar la certeza de que los estamos esperando”, expresó.
El embajador Ordorica explicó que las filas para entrar a Rumania son muy largas, por lo que el tiempo para ingresar puede prolongarse hasta 72 horas.
“Cuando llegan finalmente a la garita, a la caseta fronteriza, los trámites son muy exhaustivos, muy lentos y todo esto retrasa. Si quieren cruzar, lo van a poder hacer; sean pacientes”, indicó.
Durante el domingo, los mexicanos que residían en Ucrania continuaban llegando a Rumania. Fue el caso de la familia Naumov Rossano, que arribó durante la tarde a aquel país.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubon compartió una foto de la familia de cinco integrantes en redes sociales, quienes sostenían un cartel con la palabra “México”. Además, una de las mujeres llevaba a un perro en sus brazos.
Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores reconoció a los integrantes del Ejército que participaron en esta operación para repatriar a los mexicanos.
“Equipo de apoyo humanitario que participa en la operación. Merece amplio reconocimiento la eficaz organización y respuesta de la Sedena”, expresó.