El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que la jornada de revocación de mandato del 10 de abril será un ejercicio histórico para México.
Aseguró que el órgano electoral jurisdiccional está preparado para realizar la calificación de la revocación, con apego a la Constitución y a la legislación en la materia.
Rodríguez Mondragón fue entrevistado después de la inauguración de la Maestría en Derecho Electoral organizada por el Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado, acto en el que estuvo acompañado por la presidenta de la Cámara alta, Oalga Sánchez Cordero.
En ese contexto, consideró que es relevante que se someta al escrutinio público la continuidad de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, y destacó que México es uno de los pocos países que cuentan con este derecho establecido en la ley.
Siempre estas definiciones en la Constitución Política que moldean el sistema político son históricos y esta es la primera vez que se lleva a cabo, entonces tenemos de frente una sociedad que por lo menos ya participó dando firmas, se cumplió el requisito, es la ciudadanía, digamos, el actor principal para llevar a cabo este proceso, tienen que contribuir una serie de condiciones y conjuntar un requisito de firmas que se cumplió y ahora el Instituto Nacional Electoral tiene que establecer las condiciones para que la ciudadanía participe el 10 de abrilReyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente delbTEPJF
El magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF consideró que, hasta este momento, se ha cumplido con cada una de las etapas para organizar la revocación de mandato.
Rodríguez Mondragón apuntó que el Tribunal Electoral ha recibido 70 impugnaciones, de las cuales ya resolvió 66 y hay cuatro pendientes.
RFH