Emprenderá acciones legales contra la mujer que lo acusó de hostigamiento

López Betancourt solicita juicio político contra Alejandro Gertz Manero

El expresidente del Tribunal Universitario acusó que el fiscal general de la República utiliza su cargo para "interés personal y dar rienda suelta a su pasión de odio"

Eduardo López Betancourt, expresidente del Tribunal Universitario.
Eduardo López Betancourt, expresidente del Tribunal Universitario.

El expresidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt ratificó una solicitud de juicio político contra el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, a quien acusó de fabricación de delitos, manipulación de pruebas y abuso de autoridad.

Al firmar el documento en la Cámara de Diputados, el abogado acusó que se le está acusando de hostigamiento sexual, sumado a un delito grave que es el de tortura.

Señaló que, desde hace 22 años, Gertz Manero “utiliza el cargo para su interés personal y dar rienda suelta a su pasión de odio”.

El catedrático expuso que se le acusó de hostigamiento sexual, sin embargo, dijo que hace un año la propia Fiscalía General de la República concluyó que “no había delito que perseguir”.

“A pesar de eso, él ha inventado el delito de hostigamiento. No existe, no hay razón para que exista”, subrayó. Además, sostuvo que demostrará su inocencia.

Tras presentar la solicitud, confió en que el procedimiento avance en San Lázaro.

“Entiendo, nadie se enfrenta con Morena. Tiene el poder mayoritario en la Cámara de Diputados y el Senado, pero yo no puedo adelantar juicios. Tengo que tener fe, las pruebas que traje son contundentes”, expresó.

“El actual gobierno debe de entender que un fiscal debe ser honesto, respetuoso, que no debe llevar sus odios al ámbito del ejercicio profesional”, apuntó.

En tanto, puntualizó que no emprenderá acciones legales contra la mujer que lo acusó de hostigamiento, al considerar que sólo fue un “instrumento” para armar este caso.

Por el delito de hostigamiento se le impusieron 800 días de multa, así como la separación de su cargo.

En tanto, recordó que las autoridades no lo han declarado culpable, sino que fue vinculado a proceso para que inicie el desahogo de pruebas de ambas partes.

Respecto a su destitución del Tribunal Universitario, señaló que ha sido un personaje incómodo por evidenciar la corrupción dentro de la UNAM.

López Betancourt explicó que conoció a Gertz Manero hace 22 años, cuando trabajaba en la Secretaría de Educación Pública, aunque su relación era mínima.

El primer conflicto entre ambos, detalló, fue cuando escribió una columna señalando a Alejandro Gertz Manero por la compra de cinco mil chalecos que no podían ser utilizados, él siendo titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por este hecho, dijo, se le declaró culpable por delitos de prensa con dos años de cárcel. Sin embargo, finalmente esta pena fue conmutada.

lemm.

Temas: