El consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, afirmó que “hay un intento en curso para fracturar las normas electorales”, luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra un acuerdo del INE.
Dicho acuerdo emitido por el órgano electoral dicta medidas cautelares contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar que violó la veda electoral al difundir propaganda gubernamental en medio de la veda electoral por la consulta de revocación de mandato.
Mediante su cuenta de Twitter, el consejero resaltó que pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya confirmó la decisión emitida por el INE, el legislador presentó la controversia ante la SCJN.
“O sea, el diputado quiere saltarse el fallo de un Tribunal constitucional porque no le gustó y busca auxilio en la Corte”, escribió.
Ciro Murayama reiteró que la SCJN no puede intervenir en controversias en materia electoral, como lo señala el artículo 105 constitucional, el cual indica que la Corte “conocerá de las controversias constitucionales que, sobre la constitucionalidad de las normas generales, actos u omisiones, con excepción de las que se refieran a la materia electoral” y señaló que este tipo de procesos se impugnan ante el TEPJF.
“Desde la presidencia de la Cámara de Diputados se busca anular, en los hechos, al Tribunal Electoral. Así el abuso y la ignorancia”, señaló.
Además, el consejero apuntó que la medida del INE fue contra el Poder Ejecutivo y quien presentó la controversia fue el Poder Legislativo, por lo que afirmó que “se olvidaron de la división de poderes, de esa premisa básica de la democracia. Soplan vientos autoritarios, pero como tú #YoDefiendoAlINE”.
lemm.