"Nuestro apoyo a Ucrania y a su pueblo no será con armas", respondió Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, a la carta que enviaron parlamentarios ucranianos en la que solicitan a México envío de armas para combatir a las tropas rusas que invadieron su país.
Explicó que el apoyo de México a Ucrania será con posicionamientos a través de instancias internacionales. En este sentido, ejemplificó la resolución en la ONU sobre la agresión contra Ucrania, donde México votó a favor junto con otros 140 países.
"Nuestro apoyo a Ucrania y a su pueblo no será con armas. Este no es el camino. México apoyará a su país ante las instancias internacionales correspondientes", expresó en la carta de respuesta dirigida a la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska.
Olga Sánchez Cordero recordó que México tiene una tradición internacional de promover la paz y condenar cualquier agresión armada en las relaciones entre países.
Añadió que México no busca una carrera armamentista “que a nadie conviene. Queremos el diálogo útil y sincero entre los gobiernos y el cese inmediato y definitivo de las hostilidades sobre Ucrania”.
La senadora afirmó que este país apuesta por la defensa a la soberanía, a la integridad territorial y la independencia de Ucrania.
La legisladora de Morena consideró que el Gobierno mexicano ha mantenido una posición firme ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazando el uso de la fuerza y condenando enérgicamente la invasión rusa a Ucrania. “México ha demandado cesen las hostilidades, se inicie un diálogo y se proteja a las distintas poblaciones civiles”, indicó en sus redes.
Sánchez Cordero invitó al senador Bob Menéndez a revisar la información pública y transparente del Gobierno de México, así como las declaraciones y posicionamientos del país ante los organismos internacionales. “En la Asamblea General, México votó junto con otros 140 países en favor de la resolución sobre la agresión contra Ucrania. La Asamblea General sesionó de manera extraordinaria en parte por el llamado de México en el Consejo de Seguridad”, explicó.
Además, comentó que el embajador mexicano, Juan Ramón de la Fuente, realizó un llamado en el Consejo de Seguridad en contra del veto que ejerció Rusia, mismo que bloqueó la resolución de dicho órgano. “Lejos de un respaldo hipotético, lo que hemos dejado claro es una doble oposición de México ante la invasión rusa”, dijo.
Olga Sánchez Cordero aseguró que México apuesta por la defensa a la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania, por ello apuesta al diálogo en todas sus vertientes.
Respecto a las sanciones en conflictos internacionales, precisó que México nunca ha impuesto sanciones económicas de manera unilateral, por el contrario, ha hecho un llamado internacional para la solidaridad económica para atender las necesidades de apoyo humanitario, no de sanciones que pueden causar grandes daños a poblaciones civiles.