En el actual gobierno han sido asesinadas más de 12 mil mujeres, un promedio de 11 al día, a lo que se suman seis mil 900 víctimas de desaparición.
De cara al Día Internacional de la Mujer, el PAN en el Senado presentó un balance de la situación que viven las mujeres en México y refirió que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de la actual administración suman 900 mujeres secuestradas y más de mil 400 víctimas de trata.
La vicecoordinadora del blanquiazul, Kenia López Rabadán, expuso que la violencia de género y la violencia familiar son dos delitos que han alcanzado sus máximos históricos desde que se tienen registro.
“Durante la administración de Morena, se han presentado cerca de 12 mil denuncias por violencia de género, lo que evidentemente repercute en un incremento de más del 30 por ciento desde las iniciadas en 2019 y ahora las iniciadas en 2021.
En cuanto a la violencia familiar, se han contabilizado más de 713 mil denuncias de diciembre de 2018, digamos cuando empezó este gobierno, a enero de 2021. En promedio, desde que inició el gobierno de Morena ha incrementado en un 20 por ciento este delito”, comentó.
Mencionó que los datos arrojados a partir de las llamadas de emergencia al 911 registran un escenario más grave, pues se han recibido 786 mil relacionadas con delitos de violencia contra la mujer, es decir, cada día se han recibido en promedio 680.
En lo que se refiere al contexto económico, explicó, es igual de desalentador, ya que datos del Coneval revelan que 29.1 millones de mujeres se encuentran en situación de pobreza, es decir, entre 2018 y 2020 se ha incremento la pobreza en más del 7 por ciento en el rubro de género.
Persiste una feminización de la pobreza, ya que la brecha salarial es del 13 por ciento. Para ponerles un ejemplo: por cada 100 pesos que le pagan a un hombre, a una mujer le pagan 87 pesos, sólo por el hecho de ser mujerKenia López Rabadán, senadora del PAN
Dijo que, además, invierten 2.6 veces más tiempo en trabajo no remunerado y, al menos, el 55 por ciento de la economía informal está compuesta por mujeres.
López Rabadán señaló que en cuanto a la salud, el actual gobierno abandonó a las mujeres, ya que 17 millones no tienen acceso a servicios de salud y 33 millones no cuentan con seguridad social.
Además, en 2020 fallecieron siete mil 743 mujeres por tumores malignos de mama, es decir, hubo un incremento de 4 por ciento. En cuanto a las muertes a consecuencia del cáncer cérvico-uterino, cuatro mil 23 mujeres fallecieron durante el 2020.
Detalló que 12.6 millones de mujeres tienen rezago educativo y 14.7 millones no tienen acceso a una alimentación de calidad, mientras que más de 20 programas dirigidos a mujeres han sufrido recortes presupuestales, como el caso de los refugios para mujeres víctimas de violencia doméstica.
“Se han eliminado las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo. Estas eliminaciones, esta destrucción de estas instituciones lo que generan un impacto desproporcionado en las mujeres madres de familia que trabajan..
“No hay presupuesto para combatir la inseguridad y la violencia. No hay dinero para tratamientos y medicinas. No hay recursos para empoderar a las mujeres, pero sí hay recursos para el béisbol que a todas luces es el deporte favorito del Presidente”, aseveró.
LRL