"Vamos a poder dar tranquilidad y paz", asegura

SSPC admite problemas de inseguridad

Durante el Encuentro Municipalista convocado por Morena, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que lograrán recuperar la paz en algunos municipios del país con "estrategia e inteligencia"

Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Foto: @rosaicela_

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que enfrentan problemas de inseguridad en algunos municipios del país, pero aseguró que lograrán recuperar la paz.

Durante el discurso que ofreció en el Encuentro Municipalista al que convocó Morena, resaltó lo logrado en materia de seguridad gracias a la estrategia implementada.

Insistió en que la violencia no se combate con violencia, sino con estrategia e inteligencia, por lo que defendió la política de “abrazos no balazos”.

“Hay problemas en algunas zonas, en algunos municipios, pero vamos a poder resolver, vamos a poder dar tranquilidad y paz. Abrazos no balazos no significa que estemos cruzados de brazos”, afirmó.

Rodríguez resaltó la creación de la Guardia Nacional en el actual gobierno, con 113 mil elementos, con 229 cuarteles que para 2024 serán 500.

Además, destacó que la tendencia baja en delitos: “Hoy, desde hace ocho meses tenemos una tendencia histórica a la baja en los homicidios dolosos. Enero ha sido el enero más baja en la tendencia de este delito en los últimos cinco años. El robo registra una baja y los secuestros en más del 65 por ciento”.

Expuso que con su nombramiento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rompió paradigmas al colocar a una mujer al frente de la seguridad pública del país, por lo que conoce el reto que representa.

En ese sentido, refirió que uno de los desafíos también es acabar con la violencia en contra de las mujeres: “La violencia contra las mujeres es la otra pandemia que hay que erradicar en el país”, sostuvo.

Expuso que hay recursos para apoyar a los municipios en materia de seguridad a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales (Fortamun), que pasó de 85 mil millones de pesos, en 2021, a 95 mil millones este año.

Agregó que a través del Fondeo de Aportaciones de la Seguridad Pública (FASP) que se entregan a los estados hay ocho mil millones de pesos, además de que el titular del Ejecutivo Federal permitió hacer un refinanciamiento para adelantar recursos de 2023 y 2024 para esta año, aunque dijo que todavía debe haber modificaciones legales.

En ese contexto, Rodríguez comentó que también hay una propuesta del Gobierno Federal para que se puedan utilizar miles de millones de pesos que hay en cuentas congeladas procedentes del crimen organizado, para apoyar a los municipios.

CEHR

Temas: