La “desprotección y menosprecio” de las autoridades tabasqueñas, ante la violencia que se ha acrecentado contra las mujeres, ubicó a Tabasco en el primer lugar nacional con la tasa más elevada de feminicidios cometidos en enero, al registrar .37 por cada cien mil mujeres, lo que triplica la media nacional que fue de .11, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Durante el primer mes de este año se cometieron cinco feminicidios, mientras que en febrero tres; sumado, representa el 50 por ciento del total de casos registrados el año pasado, que fue de 16.
Pese a esto, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos desechó la urgencia de declarar una alerta de género “porque todo se puede magnificar”.
Estas palabras generaron el descontento de decenas de mujeres que en días pasados marcharon para exigir un alto a la violencia y pronunciarse en contra de las declaraciones del mandatario estatal, a quien también le solicitaron actuar con inmediatez contra la violencia de género.
Según el SESNSP, previo a la llegada de Merino Campos, en 2019, se registraba una víctima de feminicidio por mes, aunque la cifra máxima fue en junio, con tres.
En los primeros ocho meses del año se cometieron nueve feminicidios, pero en los últimos tres ya sumaban siete.
En entrevista con La Razón, Julia Arrivillaga, directora del Observatorio Ciudadano de Tabasco comentó: “Si con esos datos todavía se insiste en negar o minimizar el problema, pareciera que tiene la intención de no resolver nada. Pareciera que, para nuestras autoridades, el que cada semana estén asesinando a una mujer, no resulta preocupante”.
Señaló que las autoridades se han desempeñado con una tendencia minimizante hacia este problema, desde sus declaraciones hasta la forma en la que los casos son clasificados, pues hasta 2018 siete de cada diez asesinatos de mujeres eran clasificados como feminicidio y tres, como homicidio doloso.
Pero apuntó que, a partir del 2019, la cifra se invirtió y siete de cada diez mujeres asesinadas fueron consideradas víctimas de homicidio y tres, como feminicidio, lo que explica la razón detrás de las afirmaciones oficiales sobre una “supuesta disminución” de este delito, lo que no necesariamente ha significado una baja.
“Fuera del cambio en la clasificación, no vimos ninguna política pública que justifique esta aparente reducción, no hay una acción ni una estrategia que nos diga que se está trabajando en el tema”, dijo.
Advierten enganche de menores en videojuegos
Las mujeres de entre 14 y 24 años de edad son las que se encuentran en mayor riesgo de sufrir trata y explotación sexual, además de que los delitos se extienden a redes cibernéticas y juegos online, donde los grupos criminales aprovechan la falta de supervisión de los padres para engancharlos, advirtieron expertos.
En entrevista con La Razón, la directora de México Unido contra la Trata, Rosi Orozco, explicó que la violencia contra las mujeres va en aumento, ya que Internet se volvió un espacio para enganchar a las mujeres a falta de oportunidades durante la pandemia, situación que se suma a la falta de supervisión de los padres.
“Los criminales ya se acostumbraron a enganchar a niñas a través de las redes y los juegos online, ya que la falta de supervisión de los padres les ayuda a captar menores para fines de explotación sexual”, explicó.
La activista sostuvo que hay redes internacionales de trata de menores que vienen desde Centroamérica y que secuestran a las niñas para llevarlas a varios estados del país.
Mencionó que los criminales crean perfiles falsos para captar menores.
“Hay niñas que tienen 14 años y las enganchan por medio de juegos en línea que parecen inocentes, pero en realidad se hacen sus novios virtuales para sacarlas de sus hogares”, agregó.
Sobre este fenómeno, la directora de la organización Reinserta, Saskia Niño de Rivera, aseguró que hoy más que nunca la infancia se encuentra en una situación de vulnerabilidad absoluta frente a la ola de violencia que permanece desde hace varios años y sin que las autoridades, dijo, hagan algo al respecto.
“Diariamente matan a cuatro niños. El año pasado asesinaron a casi 800 con arma de fuego y casi cuatro mil llegaron al hospital por lesiones o huellas de violencia extrema. Creo que México tiene una ausencia absoluta de políticas públicas para la protección de la niñez, las instituciones dejan mucho que desear”, aseveró.