Las mujeres y niñas de Ucrania se han visto afectadas directamente por la guerra, por lo que México manifestó su solidaridad con ellas y pide que sean atendidas y tomadas en cuenta, en el Marco del Día Internacional de las Mujeres, en el debate de alto nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Fue la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores Martha Delgado quien sostuvo: “México manifiesta su solidaridad con todas las mujeres y niñas en Ucrania, cuyas vidas han sido impactadas drásticamente en las últimas semanas a causa de la invasión por parte de Rusia. Sabemos de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran aquellas que han sido desplazadas de sus hogares y se han visto obligadas a buscar refugio en países vecinos, y nos preocupan los riesgos que corren de ser víctimas de violencia sexual y de género”.
“Insistimos en que todo diálogo político debe asegurar la plena, igualitaria y significativa participación de las mujeres ucranianas en la toma de decisiones”, agregó al participar con el tema “Avanzando en la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad a través de alianzas: la inclusión y participación económica de las mujeres como clave para la construcción de la paz”
La subsecretaria Delgado Peralta reiteró que México tiene como prioridad atender con un enfoque integral la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad y subrayó que esta tiene un anclaje en la indivisibilidad y universalidad de los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres y niñas en su diversidad.
Recordó que lo anterior, de acuerdo con la resolución 1325 y las obligaciones consagradas en la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) y otros instrumentos internacionales.
El evento fue convocado por los Emiratos Árabes Unidos, en su calidad de presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, durante el mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
avc