La Cámara de Diputados acordó por unanimidad la instalación de una mesa de trabajo para conocer las acciones y medidas que se tomarán tras los hechos violentos ocurridos durante el partido Querétaro contra Atlas en el Estadio Corregidora.
Lo anterior, luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó convocar una reunión con el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola; al presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, así como a los dueños de los equipos de primera división.
Lo anterior, a petición del coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien solicitó una mesa de trabajo para que los involucrados den a conocer las medidas que se tomaran de manera urgente por estas agresiones.
Además, deberán informar de las acciones que se establecerán para garantizar la seguridad e integridad de los asistentes a eventos deportivos masivos , así como asegurar el esclarecimiento de estos hechos violentos.
Por separado, el grupo parlamentario del PAN en el Senado demandó que no haya impunidad tras los actos de violencia registrados el fin de semana en el estadio Corregidora en Querétaro.
Además, el blanquiazul exigió la comparecencia de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, por la omisión en el funcionamiento de la Comisión Especial contra la Violencia, que, por ley, debe trabajar para prevenir este tipo de actos.
La vicecoordinadora del blanquiazul, Kenia López Rabadán, puntualizó que el artículo 139 de la Ley General de Cultura Física y Deporte establece que esta comisión es un órgano que debe trabajar con las entidades, municipios, demarcaciones y asociaciones deportivas para prevenir actos violentos.
“Una de las obligaciones del Senado es ser contrapeso al Poder Ejecutivo, como Poder Legislativo nosotros estamos en condiciones de pedirle a la titular de la Conade que venga al Senado que comparezca y nos explique por qué esta Comisión Especial contra la Violencia nunca ha sesionado, es momento que acuda al Senado a rendir esta cuenta y muchas otras que la han acompañado en su administración”, manifestó la legisladora.
drg