Reformas contra violencia de género

Agresores deberán participar en programas de reeducación integral, avalan diputados

Toda persona que haya sido sentenciada por ejercer cualquier tipo de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, se le brindarán servicios reeducativos integrales, especializados, gratuitos y obligatorios

Agresores de mujeres, niños y adolescentes deberán participar en programas de reeducación integral
Agresores de mujeres, niños y adolescentes deberán participar en programas de reeducación integral Foto: ilustrativa

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que modifica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de incorporar nuevas obligaciones y responsabilidades públicas vinculadas a la defensa y protección de las mujeres víctimas de violencia familiar.

El dictamen detalla que cualquier persona sentenciada por violencia contra la mujer, debe participar en programas de reeducación, con el objetivo de evitar más conductas de este tipo.

Además, se deberán instruir mecanismos que garanticen la prevención de la violencia familiar, así como impulsar el uso de tecnologías para que las mujeres tengan mayor acceso a la justicia.

TE RECOMENDAMOS:
El Estadio Corregidora vivió hechos violentos durante el choque entre Querétaro y Atlas en la Fecha 9 de la Liga MX

“Define estándares mínimos basados en el principio de debida diligencia con perspectiva de género, enfoque diferenciado y de derechos humanos en la elaboración de códigos de conducta y normas éticas que deberán observar los servidores públicos en la atención de las mujeres víctimas de violencia”, destaca el dictamen.

La diputada de Morena, María Magdalena Olivia Esquivel Nava señaló que “el contenido de las reformas es reeducar integral, gratuita y obligatoriamente a las personas que hayan sido sentenciadas por ejercer cualquier tipo de violencia en contra de mujeres, niñas y adolescentes con el objetivo de eliminar estereotipos de supremacía masculina, control de ira y los patrones machistas”.

Mientras que la diputada del PRI, Laura Barrera Fortoul indicó que “la pandemia incrementó todo tipo de violencia, sobre todo en el hogar y las llamadas a las líneas de apoyo se quintuplicaron”, además, afirmó que en el país más de 87 mil mujeres y niñas fueron asesinadas en 2021, 47 mil de ellas a manos de sus parejas o familiares.

LRL

Temas: