Día Internacional de la Mujer

Diputadas exigen un alto a la violencia

Se pronunciaron en contra de los feminicidios e hicieron un exhorto a avanzar con los temas pendientes en materia de equidad de género en el país

Legisladoras del PAN mostraron  cruces moradas en San Lázaro, ayer.
Legisladoras del PAN mostraron cruces moradas en San Lázaro, ayer. Foto: Cuartoscuro

Representadas en una legislatura paritaria, diputadas se pronunciaron en contra de los feminicidios e hicieron un exhorto a avanzar con los temas pendientes en materia de equidad de género en el país.

Al inicio de la sesión solemne por el Día Internacional de la Mujer, legisladoras de todas las fuerzas políticas subieron a la tribuna, portando pañuelos y prendas moradas como símbolo del 8M.

En el mensaje inaugural, Julieta Vences, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, subrayó que el feminismo no tiene colores y es una lucha que le compete a todas: indígenas, afromexicanas, obreras, amas de casa, mujeres trans y de la diversidad sexual.

“En México las mujeres hemos sido violentadas; en México, las mujeres hemos sido invisibilizadas, oprimidas y acorraladas; en México, las mujeres hemos sido asesinadas; las mujeres no hemos renunciado a alzar la voz hasta que todas seamos escuchadas, hasta que los derechos se conviertan en hechos y hasta que la dignidad se haga costumbre”, manifestó en tribuna.

La diputada de Morena enlistó los pendientes en materia de género: menstruación digna para mujeres sin recursos y privadas de su libertad; fortalecimiento de refugios; optimización de las alertas de género y procuración de justicia con perspectiva de género.

En su oportunidad, las diputadas del PAN colocaron cruces moradas en la tribuna de San Lázaro, como un recordatorio de los 11 feminicidios diarios y desaparecidas en México.

La panista Wendy González acusó que hay una ceguera que se materializó en las vallas colocadas para proteger Palacio Nacional en la marcha del 8M. “Ni las veo, ni las oigo”, expresó.

“Tres mil 132 feminicidios en lo que va de la administración. Han convertido a este país en el cementerio más grande de Latinoamérica”, lamentó en tribuna.

En representación de la bancada de Morena, Judith Celina Tanori aseguró que desde la izquierda han impulsado el movimiento feminista con acciones como estancias infantiles, “no ubicaciones sin cuidados que nos lleve a problemáticas como la Guardería ABC”.

De la misma bancada, Lidia García reconoció que alcanzar la igualdad parece una utopía, sin embargo, aseguró que “no claudicaremos aunque tardemos otros 100 años en conseguir la igualdad sustantiva”.

En nombre del PRD, Leslie Rodríguez recordó a las madres, hermanas, hijas y amigas que han sido asesinadas, por quienes exigió justicia. “Ninguna valla o muro nos detendrá”, aseguró ante el pleno.