El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseveró que ante el conflicto entre Rusia y Ucrania la comunidad internacional debe insistir en que se encuentre una salida pacífica y señaló que México no debe estar ajeno de este objetivo.
Al participar en el conversatorio “¿Qué significa Ucrania para Rusia?”, comentó que los días han transcurrido sin que las tensiones entre ambas naciones decrezcan y no se observan señales de cómo se podría alcanzar la paz.
“Los esfuerzos de diálogo entre las partes, si bien han alcanzado algún logro en beneficio de la población desplazada de Ucrania y sus derechos humanos, aún mantienen a ambas partes alejadas del sendero por el cual pudiera vislumbrarse el inicio del fin de la guerra”, señaló.
Dijo que es evidente el incremento en el número de víctimas y el flujo de refugiados es mayor al que se registró en la Segunda Guerra Mundial, por lo que los efectos de la invasión rusa comienza a impactar a otras naciones.
Por ello, manifestó: “La comunidad internacional tiene que seguir convocando, invariablemente, a la solución pacífica del conflicto, a la solución diplomática, a la proscripción del uso de las armas”.
El también coordinador de Morena en el Senado indicó que aunque la crisis parece lejana en geografía, es cercana a la comunidad internacional por sus consecuencias económicas, sociales y políticas.
En ese sentido, Monreal apuntó que la posición del gobierno mexicano es clara y está basada en los principios constitucionales.
“Respetar a la integridad territorial, solución pacífica de las controversias y condena a la invasión rusa. También, es certera la necesidad de profundizar el diálogo y contribuir a asentar un camino que pueda distender el conflicto”, subrayó.
lemm.