La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentó este jueves el Sistema de Trazabilidad de Mercancías Agropecuarias (SITMA), con el objetivo de integrar un sistema de trazabilidad que garantice la sanidad e inocuidad de los productos cárnicos de bovinos producidos en México, para consumidores nacionales e internacionales.
A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la dependencia federal indicó que este sistema dará seguimiento a los bovinos desde su nacimiento hasta que el producto cárnico llegue al consumidor: considera el origen del animal, alimentos y medicamentos que ha recibido, así como su movilización, lugar de engorda, sacrificio y procesamiento.
En ese sentido, el Senasica destacó la participación de productores, engordadores, transportistas, rastros, establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) y comercializadores para acelerar el éxito del instrumento, y señaló que para ponerlo en marca realizarán la reconversión de ventanillas, que serán autorizadas, coordinadas y auditadas por personal de la Secretaría de Agricultura.
Además, se informó que los sistemas informáticos para validar el registro de Unidades de Producción Pecuaria (UPP) y los Prestadores de Servicio Ganadero (PSG) serán reforzados para garantizar la distribución y entrega controlada de identificadores (aretes).
“La globalización del nuevo Sistema de Trazabilidad de Bovinos permitirá a todos los productores adquirir de manera transparente identificadores para establecer registros documentales sanitarios de cada animal, lo que facilita su movilización, incorporación a los procesos federalizados e ingreso a las cadenas de abasto TIF”, señalo Agricultura.
Añadió que se colocarán aretes a los animales que nazcan, mientras que los ya registrados mantendrán su arete de plástico hasta que sean sacrificados.
La dependencia detalló que se identificarán a todas las vacas sin arete con el propósito de que sirvan para referenciar la natalidad de becerros y las tasas de extracción de animales de cada UPP.
Con el SITMA, señalaron, se agilizan los procesos de alta de identificadores colocados en campo para que queden registrados a una UPP específica, que será identificada a través de su registro geográfico, fecha y hora de colocación.
Actualmente, el Senasica y la Agencia General de Aduanas evalúan la posibilidad de abrir el punto fronterizo de Nuevo Orizaba, Chiapas, para fortalecer la estrategia integral para la importación de ganado bovino, establecida a partir del acuerdo celebrado entre los titulares de Agricultura de México y Guatemala.