El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 479 votos a favor, reformas a la Ley de Seguridad Social, para quitar las limitantes que impedían a los hombres recibir pensión por viudez.
El texto vigente se refería exclusivamente a la pensión para mujeres viudas, lo que excluía a hombres.
La reforma establece que a falta del otro cónyuge, tendrán derecho a recibir la pensión de la persona con quien hayan vivido en concubinato durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o con quien se tuvo hijos.
En tanto, plantea que "las pensiones y prestaciones de seguridad social serán extensivas para la persona cónyuge supérstite, a quien se le otorgará una pensión equivalente al cuarenta por ciento de la que le hubiese correspondido a la persona asegurada, tratándose de incapacidad permanente total".
Sin embargo, especifica que "si la persona asegurada tiene varias relaciones en concubinato, ninguna de estas personas tendrá derecho a la protección".
En tribuna, la diputada del PT, Mary Carmen Bernal, señaló que la reforma elimina un requisito que impedía a los hombres acceder a la pensión de sus esposas o concubinas en caso de fallecimiento.
"De ahora en adelante, esta modificación va a traer grandes beneficios para los hombres y mujeres trabajadoras", señaló.
KEFS