la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que se continuará adelante con la demanda contra las ocho empresas estadounidenses fabricantes de armas, quienes argumentaron que la ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), les ofrece inmunidad ante cualquier corte de Estados Unidos.
Este lunes, la dependencia indicó que las firmas presentaron su respuesta a la réplica emitida por la Cancillería mexicana, el 31 de enero, en la cual se reiteró que la demanda “por sus prácticas negligentes de negocios que favorecen el tráfico de armas a nuestro país” no será retirada.
En un comunicado, el Gobierno federal sostuvo que la PLCAA no ofrece inmunidad a las empresas de armas por daños provocados por hechos delictivos cometidos con sus armas, en México.
La SRE explicó que la respuesta se esperaba para el 28 de febrero, “pero la contundencia de los argumentos legales del Gobierno de México y el amplio apoyo recibido a través de escritos de Amigos de la Corte” obligó a las partes demandadas a solicitar la ampliación de plazo y de extensión del documento de contrarréplica.
En el mismo sentido, señaló que las empresas cuestionaron la capacidad del Gobierno de México de presentar la demanda ante la Corte Federal de Distrito de Boston, Massachusetts, así como la relación entre “sus acciones negligentes y el daño ocasionado por sus armas en territorio mexicano”.
“La SRE realizará el análisis correspondiente de los escritos de respuesta de las empresas demandadas y seguirá informando sobre el desarrollo de este litigio”, concluyó.
A través de su cuenta de Twitter, el canciller, Marcelo Ebrard, expresó: “seguimos adelante, la respuesta de los fabricantes de armas se da en los términos previstos, no hay sorpresas. Tenemos los elementos necesarios para ganar”.
El funcionario ha reiterado que una de las medidas para frenar la violencia en el país es detener el tráfico ilegal de armas, en particular las que vienen de EU.
LRL