El PAN en el Senado solicitó la comparecencia de la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, por el fracaso de la política de “abrazos, no balazos” y de la secretaria de De Educación, Delfina Gómez, por la cancelación de las escuelas de tiempo completo.
El senador Damián Zepeda, anticipó el rechazo absoluto de los senadores de Acción Nacional al informe de la Guardia Nacional, porque subrayó que hay un total fracaso de la estrategia de seguridad pública del gobierno federal.
Cuestionó que “cómo es posible que se pretenda aprobar un informe de la Guardia Nacional que es un aval a la estrategia de seguridad pública, cuando tenemos más violencia que nunca”.
Recordó que en este gobierno hay tres veces más homicidios que en el sexenio de Felipe Calderón y dos veces más que en la administración de Enrique Peña Nieto.
Recordó que la Guardia Nacional cuenta con 113 mil elementos, de los cuales cerca de 90 mil provienen de las Fuerzas Armadas, “entonces dónde está la nueva estrategia de seguridad pública, dónde está el cuerpo civil que iba a recuperar la paz”, por lo que enfatizó que la Guardia Nacional es un fracaso absoluto.
“Por eso exigimos la comparecencia de la titular de Seguridad Pública, del titular de la Guardia Nacional y el cambio urgente de estrategia de seguridad pública en este país. Basta de pretextos, es hora de resultados. Cumplan lo que prometieron, paz para los mexicanos”.Damián Zepeda
Zepeda agregó que los panistas solicitarán la presencia de Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, para que explique a esta soberanía la decisión de dejar a las niñas y niños sin la posibilidad de tener escuelas de tiempo completo.
“Tan dañina es que muchos gobiernos estatales que, yo aplaudo, entre ellos nuestro gobierno emanado del Partido Acción Nacional de Querétaro. Pero, también gobiernos emanados de Morena han decidido no permitir en sus estados que se cancelen las escuelas, es tiempo que este gobierno de Morena escuche a los expertos y haga lo que esté en el mejor interés de nuestros niños”.Damián Zepeda
El PAN presentó un punto de acuerdo para exigir al gobierno federal que se mantengan las escuelas de tiempo completo.
Al respecto, el PRD también presentó una queja formal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las violaciones sistemáticas al derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes que han sido afectados por la cancelación del programa de escuelas de tiempo completo y el de las estancias infantiles.
drg