El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) eliminó el embarazo, parto o puerperio y la participación de los becarios en México y en el extranjero en protestas políticas como causas de suspensión y cancelación de las becas, tal como lo estipuló en el anteproyecto del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
Este miércoles, el Conacyt publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los lineamientos a partir de los cuales serán otorgados los apoyos económicos a los becarios.
En enero pasado, el Consejo fue objeto de críticas al señalar en la fracción IV, del artículo 20, como causa de suspensión de la beca “cuando alguna becaria que se encuentre embarazada, en parto o puerperio, así como a los becarios que sean padres, presentando la documentación que lo acredite”.
Esto desató diversos pronunciamientos por parte de instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual, a través de la Coordinación para la Igualdad de Género, extendió un comunicado dirigido a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y al titular de la Conamer, Alberto Montoya.
En éste, expresó su preocupación ante el planteamiento de suspender los apoyos económicos por dicha causa, ante lo que recomendó reponer el diseño del reglamento e incorporar una perspectiva de género y un enfoque a los derechos humanos.
En el reglamento publicado este miércoles, el Conacyt repuso en la fracción II del artículo 19 que dicha suspensión sólo se dará cuando la persona becaria así lo solicite con motivo de alguna situación de caso fortuito, de fuerza mayor o cualquier otra situación, como enfermedad, embarazo, puerperio o labores de crianza, entre otras.
Las críticas hacia el anteproyecto también se dirigieron al apartado A, de la fracción II, del artículo 16, en el que pedía a los becarios, que realicen sus estudios o proyecto fuera del país, así como a los becarios extranjeros con estudios en México, respetar la legislación y normativa del país anfitrión, así como abstenerse de participar en cualquier tipo de evento o manifestación de carácter político.
El reglamento publicado hoy, eliminó esta última oración y se redujo a exhortar a la comunidad estudiantil a respetar la legislación del país en el que se llevan a cabo los estudios.
drg