El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reconoció que el Estado no ha logrado revertir el panorama de violencia que enfrentan los periodistas y defensores en México. Ante ello, comentó que se necesitan nuevas acciones porque las que se instrumentaron hasta ahora no cumplieron con su propósito.
Dos de las principales son la creación de las Fiscalías especializadas para garantizar el derecho de la libertad de expresión, así como el Mecanismo para Proteger activistas y periodistas, ya que no se ha entendido el propósito y el alcanceAlejandro Encinas
El funcionario comentó que las agresiones en México “se vienen arrastrando” desde hace dos décadas, y agregó que cada vez las expresiones son más violetas al paso del tiempo.
Hay un contexto de crisis muy crítico respecto al nivel de violencia y agresiones que enfrentan, no solamente quienes ejercen el periodismo, sino quienes ejercen la defensa de los derechos humanos en el país. Es nuestra responsabilidad enfrentar esta situación y hacer las acciones que sean necesarias para revertir esta situaciónAlejandro Encinas
Durante el foro Libertad de Expresión realizado por la organización internacional Artículo 19, Encinas expuso que los grupos delictivos se convirtieron en el mayor problema para la seguridad de periodistas y defensores.
Bajo este contexto, mencionó que los principales motivos de ataque son aquellos relacionados a la labor de notas políticas, de seguridad, procuración de justicia, así como agentes del Estado mexicano que se encuentran coludidos con organizaciones criminales.
El 45 por ciento de las agresiones que sufren los periodistas vienen de agentes del estado y municipios. En el caso de defensores, es por la disputa y control de los territorios, donde la actividad es diferenteAlejandro Encinas
Alejandro Encinas explicó que, de 2006 a la fecha, 255 periodistas perdieron la vida; se mantiene la tendencia desde el sexenio de Felipe Calderón, donde hubo 101 homicidios. En el caso de Enrique Peña Nieto fueron 96 víctimas, y actualmente con López Obrador van 56 periodistas asesinados.
MAEP