La dirigencia nacional del PAN y coordinadores parlamentarios en el Senado de la República y Cámara de Diputados condenaron la violencia que persiste en contra de periodistas y activistas defensores de derechos humanos, tras el asesinato de Armando Linares en Michoacán.
En conferencia virtual, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, hizo un llamado urgente al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que deje de criminalizar la labor de los periodistas y el derecho a disentir, ya que el país se ha convertido en el más letal para ejercer el trabajo.
“Aunque lo nieguen el Gobierno de México está creando un régimen autoritario ya que a la prensa la intimida y le incomoda la prensa libre. Queda claro el estilo dictatorial del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se evidencian las contradicciones de sus políticas de austeridad, ya que le estorban los periodistas y los organismos autónomos. Por eso le pedimos deje de criminalizar a los periodistas”.Marko Cortés
El panista aseguró que el Parlamento Europeo coloca a México como el país más letal para ejercer el periodismo, fuera de un lugar donde hay guerra, aparte de que es el primero en corrupción de los países de la OCDE. “El Presidente reaccionó con el hígado ante el planteamiento del Parlamento Europeo pero no pudo contradecir ninguna de las justificaciones de los parlamentarios. Reconocemos que ese Parlamento tiene razón y que hay una intimidación permanente en contra de los periodistas”, indicó.
Por su parte, Cecilia Patrón Laviada, dijo que no hay respaldo y acompañamiento para los periodistas que se encuentran en riesgo, aclaró que la respuesta del mandatario hacia el Parlamento Europeo es lamentable, ya que no se encuentra aceptando la realidad que pasa en México ante al riesgo que sufren los periodistas y activistas.
“No nos ha dicho cómo va a parar la delincuencia en el país y cómo va a proteger a los periodistas, defensores de derechos humanos, o a la gente que vive con inseguridad en el país, como en Michoacán y Zacatecas, pero se empeña en decir borregos a los parlamentarios”.Cecilia Patrón Laviada
Mientras que el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, sostuvo que el país ya está al límite en cuanto a la inseguridad al gremio periodístico, aparte reiteró su petición de tipificar las amenazas y agresiones en contra de periodistas para que haya sanciones más severas de funcionarios públicos.
“El Parlamento Europeo tuvo que hacer una condena para que el Gobierno de México reaccione, por ello pedimos que se tipifique como un nuevo delito el que se meta contra un periodista. Cualquier servidor que reprima a alguien que realice una investigación debe ser castigado", dijo.
Mientras que el coordinador en el Senado de la República, Julem Rementería, criticó que diariamente desde Palacio Nacional se arremeta en contra de la labor de los periodistas, además de que es el único que no reconoce que va por mal camino.
“No hay resultados en materia económica, infraestructura, salud y salud; ésta es una lamentable estadística que se tiene ya que no se combate por más que se quiera acusar a administraciones pasadas”.Julem Rementería
El panista aseveró que la crítica no es de la oposición solamente, sino que los reclamos vienen directamente de otros países que han visto un peligro en la labor que realizan los periodistas.
drg