La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la falsificación de 10 lotes de un medicamento oncológico y de al menos uno de un antibiótico.
La dependencia detalló que se tratan del tratamiento oncológico llamado Opdivo (nivolumab), y de Meropenem, el cual es un antibiótico en presentación de uso exclusivo del sector salud.
La Cofepris recalcó que la alerta sanitaria tiene como objetivo que pacientes, personal médico, distribuidores, farmacias e instituciones reconozcan los productos falsos y eviten su distribución y consumo, para no provocar daños a la salud.
Resultados del Chispazo de hoy 31 de octubre del 2024. Ve los números ganadores
Sin embargo, puntualizó que las medidas no deben ser generalizadas para todos los medicamentos, especialmente si no reúnen las características o números de lote señalados a continuación:
- AAQ6790
- ABG4099
- BBB3855
- BBS2500
- ADE3101
- ABL4615
- BBS2497
- ABW6875
- AAX7296
- AA23012
La Cofepris precisó que en el caso de Opdivo, las falsificaciones se detectaron en presentación de solución de 100mg/10mL, fabricadas por la farmacéutica Bristol Myers Squibb de México e indicado para tratar carcinomas, melanomas, cáncer de pulmón y linfoma de Hodgkin.
Entre las irregularidades se halló que los lotes cuentan con:
- Sellos de seguridad opacos y rígidos
- Leyendas en inglés
- No muestran el número de registro sanitario
- No muestran logotipo de la marca de empaques secundarios
- Los envases primarios con tapa desprendible gris oscura y/o blanca con tapón azul y líneas de identificación al frente del envase
Respecto al antibiótico Meropenem, detalló que es fabricado por Laboratorios Pisa S.A de C.V y es de uso exclusivo del sector Salud; sin embargo, el lote K17A812 no fue elaborado por esta empresa.
Entre las irregularidades se encontraron errores ortográficos en los textos de vía de administración.
Por lo anterior, la autoridad sanitaria solicitó, a quienes cuenten con estos medicamentos, verificarlos y, en caso de encontrar las anomalías señaladas, suspender su consumo de manera inmediata.
La Cofepris hizo hincapié en que al desconocer el origen de estos productos, representa un riesgo para la salud, por lo que recomendó, en caso de haber consumido estos medicamentos, comunicarse al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
CEHR