El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto con el que se permite que los servidores públicos puedan promover la revocación de mandato e hizo un llamado para que los ciudadanos participen en este ejercicio que se realizará el próximo 10 de abril.
“Es lo más importante que se ha aprobado en estos tiempos, que, de conformidad con la Constitución quedó establecido, para que cada tres años el Presidente se someta al escrutinio de los ciudadanos, porque tiene que ver con la democracia”, aseguró el mandatario federal desde el Tercer Batallón de Infantería ubicado en Minatitlán, Veracruz.
Agregó que la democracia no se agota al elegir al gobernante, ya que es una forma de vida y tiene que haber democracia en distintos ámbitos de la vida, sino que la democracia es para tener representantes en los poderes, pero también es necesario que la democracia representativa se fortalezca con la democracia participativa.
La consulta de revocación de mandato, dijo, es un avance importante para que los ciudadanos califiquen y decidan si el gobernante lo está haciendo bien o no .
“Si lo está haciendo bien que siga, si no que se vaya”, sentenció.
Agregó que este decreto es algo trascendente que va más allá de las filias partidistas, de las fobias, para que todos puedan hablar.
El INE está actuando de manera antidemocrática, está conspirando contra la democracia, cuando deberían de estar difundiendo todo este procedimientoAndrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Asimismo, el Presidente reiteró sus acusaciones contra el INE, tras señalar que permanece callado sobre la difusión de este ejercicio, actuando de manera antidemocrática, ya que estaba conspirando contra la democracia.
El Ejecutivo federal mencionó que hasta hoy no se sabe dónde van a estar las casillas, por lo que hizo un llamado para que en cuánto se sepa dónde van a estar, se corra la voz para que se participe de manera libre. Y pidió que se participe, sin importar si lo hace en su contra.
Consideró que esta función deberían estarla haciendo sus adversarios, por lo que los invitó a promover la participación si están en contra de su proyecto.
“Participemos, porque ya va a quedar establecido este método, y así nadie se va a sentir absoluto en ninguno de los niveles de la escala”, dijo.
DAN SU APOYO. Por separado, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, celebraron la aprobación del decreto.
La mandataria capitalina celebró el decreto que permite a los servidores públicos hablar sobre la revocación de mandato, ya que aseguró es un derecho de la ciudadanía a ejercer la democracia y criticó que hasta ahora, el INE haya realizado poca difusión de la consulta.
Más temprano, a través de su cuenta de Twitter, Sheinbaum destacó: “ahora sí podemos hablar de lo que nos habían prohibido. A participar en el ejercicio de democracia participativa el 10 de abril”.
En tanto, el mandatario veracruzano felicitó al Congreso de la Unión por haber aprobado este decreto, ya que, según dijo, con ello los legisladores garantizaron libertades e impidieron que el INE utilice el pretexto de la veda para callar las voces que están apoyando al Presidente de la República en cualquier circunstancia.
“Ahora resulta que la institución que debía promover la participación ciudadana es la que más la limita”, señaló García, durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador.
Reforma no es aplicable en este proceso, dice el TEPJF
El decreto aprobado por el Senado de la República y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el fin de que servidores públicos puedan promover la consulta de revocación de mandato es vigente, pero no aplicable para este ni los demás procesos electorales en marcha, determinó la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante la sesión de este viernes, los magistrados apuntaron que dicho decreto no puede aplicarse, debido a que impacta las reglas electorales y porque no cumple con la temporalidad que se establece en el artículo 105 constitucional.
En éste se indica que los lineamientos electorales deben ser aprobados y publicados en un periodo mínimo de 90 días antes del inicio de los procesos.
El debate en la sala se dio a partir del proyecto presentado por el magistrado Luis Espíndola, en atención a una queja en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios, por el mensaje del titular del Ejecutivo federal el 1 de diciembre de 2021.
Éste fue considerado propaganda personalizada, debido a que no forma parte de los informes anuales que presentan los gobernantes, y además, porque promovió acciones y logros del Gobierno, al tiempo en el que los procesos electorales comenzaron en Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, entidades donde este año se votará para elegir una nueva gubernatura y sobre los cuales el mensaje pudo tener impacto.
Respecto a esta queja, se aprobó una sentencia que incluyó medidas de no repetición de dichas conductas.
Además, también se fijó enterar de esta sentencia a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y al Órgano Interno de Control de la Presidencia.
Debido a que el Presidente de la República no puede ser sancionado directamente, se resolvió ordenar al vocero de la Presidencia y a los institutos electorales de las entidades federativas mencionadas publicar extractos de la resolución.
En la propuesta, Espíndola señaló que una de las finalidades era “prevenir, reducir y, eventualmente, eliminar vulneraciones que pudieran impactar en el acatamiento del mandato constitucional”.
Córdova llama a Morena a no descarrilar proceso con mentiras
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, refirió que Morena y quienes quieren y promueven la consulta de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, parecen estar “obsesionados por boicotear” el trabajo del instituto a través de “narrativas falaces y difundiendo mentiras”.
“Quienes presuntamente quieren promover la revocación de mandato, son quienes parecen obsesionados por boicotear el trabajo de organización de este ejercicio construyendo narrativas falaces y difundiendo noticias falsas. Mentir es engañar, es una manera más de hacer trampa, la gente esta cansada de los tramposos. No descarrilen este proceso, porque ahuyentarán a la ciudadanía de las urnas”, dijo.
Esto, en respuesta a lo dicho por el diputado Rafael Llergo, representante de Morena, quien acusó a los consejeros de servir “al antiguo régimen y a su oligarquía” y de ser “un estamento de modernos conservadores, auténticos neoporfiristas y, a la manera de los científicos de Limantour, continúan protegiendo sus privilegios y reacción bajo el falso manto de la neutralidad política”, mencionó.
Llergo señaló a Córdova y a Ciro Murayama de empeñarse en querer “socavar y derrotar a Morena y a su líder nacional”.
Lo anterior desató una discusión durante la presentación del Cuarto Informe Parcial del Plan Integral y Calendario del Proceso de Revocación de Mandato, abordado durante sesión extraordinaria de ayer.
Ante esto, Murayama dijo que lo aprobado este jueves por el Senado, para que servidores públicos difundan la consulta de revocación de mandato, Murayama no podría vulnerar a la Constitución, pues recordó que el artículo 35 indica que solo el INE puede difundir y promover estos ejercicios.
“Continúe usted, en esta herradura, ejerciendo el monopolio a falta de atributos éticos e intelectuales. Sé que lo hará a plenitud”, le dijo.
El consejero Roberto Ruiz Saldaña pidió a Llergo mostrar evidencias de los calificativos que emitió. Además, lo acusó de ser un “falso demócrata”, al querer darle la vuelta a la Constitución, restarle atribuciones al TEPJF y buscar socavar las acciones del INE, al votar un presupuesto que afecta la realización de la consulta.
Quienes se sumaron a los reclamos fueron los consejeros Uuc-kib Espadas, Jaime Rivera, Claudia Zavala, Carla Astrid Humphrey y Adriana Favela.
Previo a esto, la representante del PAN, Marisol Vargas, se dirigió a Morena y aliados y les dijo que “el Gobierno no puede ser el árbitro de las elecciones”, pues los acusó de querer una “democracia a modo” y de querer regresar a las “prácticas mapaches” a través de decretos legislativos para “amarrarle las manos” al INE.
La senadora blanquiazul, Gina Cruz, se pronunció en el mismo sentido y aseguró que las acusaciones del Presidente “son un pretexto para mantener su postura de violación de la ley”.
En tanto el morenista César Hernández, celebró el decreto aprobado ayer en el Senado “porque es un gran triunfo en favor de la libertad de expresión”.
Durante la sesión, la consejera Diana Ravel precisó que, a la fecha, el INE ha cumplido 102 de 22 acciones programadas, cuatro millones de impresiones en medios, 17 mil acciones de comunicación en juntas locales y distritales y más de 452 mil spots en 3 mil 538 emisoras de radio y televisión, así como la realización de tres foros nacionales, que se llevarán a cabo el 28 y 31 de marzo y 3 de abril, pese a que la ley marca sólo dos.
- Para este ejercicio se imprimieron 94,210,468 papeletas, por lo que cada ciudadano
- El INE ha realizado más de 600 mil spots de radio y TV
- Además, 444 publicaciones en redes sociales por los consejeros
- El órgano electoral ha realizado 140 inserciones en medios digitales
Ordenan a Morena bajar promocionales
Por la mañana, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó a Morena y al dirigente Mario Delgado retirar un video promocional de la consulta, en atención a las denuncias interpuestas por el PRI y PRD, quienes sugirieron el uso de recursos públicos para su realización.
Además, advirtió que la publicación “tiene la característica de publicidad pagada” por lo que se avisó a la Unidad Técnica de Fiscalización, con el objetivo de que analice si hubo uso indebido de recursos por parte de Morena para promover el proceso de revocación.
Morena es Frankenstein de la democracia: oposición
Partidos de oposición lamentaron la aprobación del decreto para que los servidores públicos difundan propaganda gubernamental a favor de la revocación de mandato y adelantaron acciones de inconstitucionalidad para que se detenga.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que cambiar las reglas de la consulta “en plena consulta” es completamente inconstitucional, ilegal e inmoral, así como un duro golpe a la democracia. Por esa razón interpondrá una acción de inconstitucionalidad, además de que los grupos legislativos de la coalición Va por México, en su momento presentarán la propia.
“Esto demuestra que para Morena el fin justifica los medios, nos muestran que estamos en un régimen autoritario donde se hace lo que pida Palacio Nacional, aunque sea inconstitucional”, indicó.
Mientras que la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada, dijo que Morena y sus aliados son un Frankenstein para la democracia del país, ya que vulneran el estado de derecho y se brincan las leyes y la Constitución cuando les place. “Es alarmante y preocupante, pero lo peor es que a la gente no le importa o lo minimiza porque no saben que en realidad se está violentando la ley, lo que es un precedente que les puede afectar en un futuro”, explicó.
La panista dijo que lo más preocupante es que un legislador no respete la ley, cuando deben ser los primeros en hacerlo ya que son los encargados de hacerlas. “Es alarmante y preocupante, pero lo peor es que a la gente no le importa o lo minimiza porque no saben que en realidad se está violentando la ley, lo que es un precedente que les puede afectar en un futuro”, explicó.
Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseveró que lo aprobado en el Senado de la República es “mañoso, burdo y abusivo” ya que viola la Constitución Mexicana en toda su expresión, lo que crea un precedente peligroso para el país.
“Están manejando las cosas a la manera del capricho presidencial, porque es una violación burda y flagrante de la Constitución; se pasan las leyes por donde quieren, aparte de que acusan al INE de violar las leyes cuando son ellos lo que hacen. Es mañoso y abusivo que hayan aprobado de esa forma la publicidad de servidores públicos”, dijo.
Mientras que el senador del PRI, Ángel García Yáñez, comentó que Morena abusa del poder que tiene, ya que se van a ocupar tres mil 300 millones de pesos para la revocación, cuando el Presidente ha sido elegido para seis años, aparte que la ley se aplica al siguiente mandatario federal y no a él.
“No es para este Gobierno, sino para el que viene, aparte que los tres mil 300 millones de pesos nos sirven mejor para medicamentos de niños con cáncer, vacunas, para el campo y demás temas. Tirar ese dinero a la basura es el objetivo, pues buscan promocionarse para 2024”, explicó.
El legislador aseguró que el decreto viola la Constitución ya que no respeta la veda electoral, por lo que es mañosa.