Con una consulta, en 2018 se decidió su construcción

AIFA vence obstáculos: hoy lo inauguran; 4T elogia obra

El proyecto, que reemplazó al cancelado en Texcoco, enfrentó oposición, amparos y modificaciones durante su construcción; Jefa de Gobierno destaca la labor del Ejército; cualquier país quisiera esa obra, señala; jarro de agua fría para críticas de la derecha: Morena

La torre de control del AIFA es la segunda más alta del país, su altura es de 88 metros; en primer lugar, la de Cancún, QRoo.
La torre de control del AIFA es la segunda más alta del país, su altura es de 88 metros; en primer lugar, la de Cancún, QRoo. Foto: Especial

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de los megaproyectos prioritarios de la 4T, enfrentó resistencias y modificaciones desde el inicio de su construcción. Sin embargo, está listo para la inauguración de la primera fase este lunes 21 de marzo.

La saturación del espacio aéreo obligó al gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto a diseñar un aeropuerto que pudiera subsanar la demanda de vuelos, lo que dio origen al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, Estado de México, el cual quedó inconcluso al término de aquel sexenio.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, uno de sus primeros compromisos fue la cancelación del NAIM, con el argumento de la existencia de casos de corrupción.

Como Presidente electo y de la mano de Morena, organizó una consulta ciudadana para decidir si continuaba el NAIM o, como nueva opción, se reacondicionaban los aeropuertos de Toluca y Ciudad de México, y construir dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía. En dicha consulta participaron un millón 067 mil personas, de las cuales el 69 por ciento respaldó el plan del nuevo Gobierno.

El 20 de diciembre del 2018, el mandatario anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sería la institución encargada de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

“Ellos tienen capacidad para hacerlo y se le están asignando ya recursos en el presupuesto, que está por aprobarse. Con ese propósito, estamos confiando al Ejército la construcción de las pistas y de la terminal, y todo”, expuso López Obrador.

Sin embargo, la construcción del megaproyecto de la 4T se vio interrumpida por una batalla legal por la cancelación del NAIM y las indemnizaciones a las empresas involucradas en su construcción.

Desde las organizaciones civiles, como No Más Derroches, se promovieron más de 150 amparos contra el nuevo aeropuerto, lo que retrasó su construcción, que debió empezar en abril del 2019.

A raíz de estos recursos, en junio, el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Estado de México ordenó suspender provisionalmente las obras de construcción del nuevo aeropuerto, en tanto el Gobierno federal no pudiera comprobar los estudios de impacto ambiental.

Durante este periodo, la Semarnat avaló la construcción del aeropuerto, con el argumento de que la flora y la fauna del área no se verían afectadas.

Con el fin de avanzar con el proyecto emblema, López Obrador anunció que, ante la “embestida legal”, el AIFA fue declarado obra de seguridad nacional. Tras sortear las limitantes legales, el mandatario anunció el inicio de la construcción del aeropuerto el 17 de octubre del 2019, seis meses después de lo planeado.

Un año después, anunció que la obra tenía un avance del 40 por ciento, mientras que seguían los trabajos aledaños para mejorar la accesibilidad al lugar.

“Es jarro de agua fría para la derecha”

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles representa “un jarro de agua fría” para las críticas de la derecha.

A través de un comunicado, manifestó que la apertura de la nueva terminal aérea, que hoy realizará el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “mata” las críticas de los opositores y reitera que la 4T día a día demuestra que se puede gobernar de manera eficaz, con austeridad y sin corrupción.

Ante los cuestionamientos por parte de las fuerzas políticas de oposición respecto al funcionamiento del aeropuerto que se construyó en lugar del proyecto de Texcoco que dejó la administración de Enrique Peña Nieto, Delgado presumió que la propuesta del Ejecutivo federal demuestra que se pueden hacer grandes obras con una gestión austera.

Dijo que, a diferencia de los gobiernos neoliberales, en tres años López Obrador entregó una obra de grandes dimensiones que traerá beneficios para el país y que no sólo servirá para el enriquecimiento de unos cuantos.

Sheinbaum destaca labor del Ejército 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó la labor del Ejército Mexicano en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se inaugura este lunes.

Al término de la Mesa de Trabajo del Agua en la alcaldía Iztacalco, destacó que en tres años, las fuerzas militares lograron construir un aeropuerto, cuando antes se dedicaban a otros asuntos, como la lucha contra el narcotráfico, que dejó “terribles afectaciones y dolencias”.

“En tan sólo tres años o menos, se construyó un nuevo aeropuerto, una nueva ciudad militar, un museo, hospitales, escuelas, un aeropuerto de tres pistas, una nueva terminal”, dijo.

Recordó que en administraciones previas se quería cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)para convertirlo en un nuevo Santa Fe, lo que habría generado problemas de agua y drenaje, que “de por sí tenemos”.

“Querían hacer un aeropuerto en Texcoco, una zona de grandes hundimientos, que iba a estar hasta el 2025 y que, además, implicaría cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, señaló Sheinbaum Pardo.

La mandataria capitalina aseguró que hoy será un día “importante” ya que abrirá sus puertas el nuevo espacio aéreo, y llamó a la ciudadanía a visitarlo; además, recomendó ver el documental “Una Obra del Pueblo” de Epigmenio Ibarra, para conocer más acerca de la construcción.

“Les quiero confesar que ayer lo vi y se me salieron las lágrimas, ¿saben por qué? Porque luchamos durante muchos años y cuando vemos una obra de esta magnitud que hizo el Ejército mexicano (...) creó una obra que cualquier país del mundo, cualquier pueblo del mundo ya quisiera haberla visto”, expresó.