Abogados expertos en materia constitucional aseguraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe aceptar las acciones de inconstitucionalidad que promoverán los partidos de oposición contra el decreto que permite a funcionarios públicos promover la consulta de revocación de mandato, aunque coincidieron en que su resolución no estará a tiempo y los funcionarios aprovecharán para violar la ley.
En entrevista con La Razón, el abogado Juan Velásquez detalló que la acción de inconstitucionalidad sí puede detener la publicidad de servidores, pero aclaró que el problema es el tiempo que se tenga para revisión, ya que los ministros tienen asuntos pendientes.
“Ese es el problema, pero se está apostando a que no dé tiempo y se lleve a cabo todo. Morena, siendo oposición, promueve leyes que prohíban propaganda gubernamental en tiempo de elecciones, consiguen la ley y ahora que no les conviene, a través de un decreto la pretenden desconocer; digamos que amoldan las leyes como les conviene”, explicó.
El jurista dijo que el problema de la interpretación es que se menciona que los servidores pueden promover la consulta como ciudadanos, pero cuestionó en qué momento se vuelve civil y en qué momento deja el cargo; “por ello, es muy confuso lo que quieren y lo que dice la ley”.
“El problema es que si no sale como quieren la consulta, pueden arremeter contra el INE y eso puede llevar a más conflictos”, dijo.
Daniel Vergara, integrante del Colegio Nacional de Abogados “Foro de México”, dijo que los militantes de Morena quieren hacer ver que el criterio no debe aplicarse en temas electorales, además de que sólo es una consulta de revocación de mandato y no una elección.
“Lo que quieren hacer ver es como si fuera una elección y eso es sorprendente, porque están argumentando sólo una consulta”, aseveró.