Fuerzas Armadas entregan instalaciones del AIFA; primer día, 20 vuelos

Misión cumplida

General Sandoval señala que cumplieron con plazo establecido y presupuesto fijado para el aeropuerto; soldados sienten satisfacción, afirma; Gobernador Del Mazo la ve como la obra concluida más importante del siglo; es la esencia de la 4T: Sheinbaum; Fayad ya avizora construir un tren; el Presidente asegura que el proyecto está al 100% y “completamente concluido”; IP ve con buenos ojos terminal aérea; “es espectacular”: Slim; acuden principales figuras políticas; van familias y se arma verbena con venta de tlayudas, artesanías...; seguidores de AMLO promueven ratificación

El Presidente, ayer, en el aeropuerto Felipe Ángeles acompañado por los secretarios de la Defensa y de la Marina.
El Presidente, ayer, en el aeropuerto Felipe Ángeles acompañado por los secretarios de la Defensa y de la Marina. Foto: Cuartoscuro

Los integrantes del Ejército y las Fuerzas Armadas aseguraron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que con la entrega del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el plazo establecido y con el presupuesto fijado, pueden asegurarle que la obra es una “misión cumplida”.

En la inauguración de la terminal aérea, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, aseguró que, tras la conclusión de esta obra, las Fuerzas Armadas continuarán con el cumplimiento de las tareas que tienen encomendadas en materia de seguridad, así como el conjunto de proyectos que el Presidente les ha encomendado.

Expresó que los soldados sienten la satisfacción del deber cumplido y ratificó su lealtad con el titular del Ejecutivo federal: “Señor Presidente, misión cumplida”.

Puntualizó que pese a las encomiendas que tiene el Ejército en diferentes obras estratégicas para el país, la seguridad interior no ha sido relegada, “por el contrario: se están perfeccionando y reforzando de la mano de las operaciones de auxilio. Estamos conscientes de que hemos concluido un proyecto de suma importancia y nuestro compromiso con el pueblo de México aún no termina”.

Detalló que tienen pendiente la construcción de 494 compañías de la Guardia Nacional, de las cuales 232 ya son una realidad y recordó que laboran en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, dos mil 744 sucursales del Banco del Bienestar , de las que mil 348 han sido concluidas y 590 están en proceso, así como la modernización de las aduanas en las fronteras norte y sur.

Al frente: el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, el Presidente AMLO y el director del AIFA, Isidoro Pastor, firmaron el acta de entrega de la terminal, ayer.
Al frente: el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, el Presidente AMLO y el director del AIFA, Isidoro Pastor, firmaron el acta de entrega de la terminal, ayer. ı Foto: Cuartoscuro

Al respecto, el ingeniero residente general y comandante del agrupamiento de ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, aseguró que en los 886 días en los que se realizó la obra del AIFA se mantuvo el apego a la austeridad republicana y se respetó el presupuesto.

“Mantuvimos (...) estricto apego al presupuesto original de 74 mil 535 millones de pesos, incluso cuando en el sistema de proyectos de la Secretaría de Hacienda dicho monto está indexado a la inflación para una obra plurianual, reflejando hasta la fecha en ese portal una cifra actualizada de 88 mil 107 millones de pesos, que no fueron necesarios distraer de las finanzas públicas.

“Señor Presidente: con humildad, le decimos que, como soldados mexicanos, nada nos enorgullece más que poderle informar hoy, ante el pueblo de México, que dentro del presupuesto autorizado, el tiempo asignado y con la calidad y el equipo requerido, hemos cumplido con la misión”, expresó.

Resaltó que la infraestructura del AIFA está debidamente certificada para operaciones aéreas domésticas e internacionales, con base en un plan maestro elaborado por un gran equipo de expertos encabezados por la Sedena y autorizado por la Agencia Federal de Aviación Civil.

Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, dijo que la operación de la terminal generará un promedio de cinco mil empleos directos y 160 mil indirectos. Además, en su primera fase tendrá la capacidad de atender una demanda de 20 millones de pasajeros al año; en la segunda, 40 millones, y para el año 2052 prestará servicios a un promedio de 90 millones.

Aeropuerto, al 100% y concluido, dice AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está al 100 por ciento y “completamente concluido”.

“Pueden bajar aviones y despegar y arribar las 24 horas, con sistemas modernos de radar, es cuestión nada más de que las líneas vayan incrementando sus viajes”, aseguró en conferencia.

Incluso, mencionó que el AIFA estaba terminando con anticipación y ya estaba funcionando. En cuanto a los accesos y la conectividad, reiteró que ya se puede llegar al aeropuerto desde cualquier parte de la Ciudad de México.

Yo pienso que está al 100 el aeropuerto, completamente concluido. Pueden bajar aviones las 24 horas, despegar y arribar las 24 horas
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Aseguró que el acceso estará garantizado y será seguro y rápido, tras mencionar que ya se amplió la autopista México-Pachuca de cuatro a ocho carriles con el objetivo de mejorar la conectividad. Además agregó que se continúa con el tren interurbano desde el AIFA hasta la terminal de Buenavista, con conexión en Lechería.

“Cuando se tenga esa obra concluida se van a hacer 45 minutos del centro de la Ciudad de México”, aseguró.

El Presidente también señaló que hizo un tiempo de 35 a 38 minutos al trasladarse desde Palacio Nacional. Detalló que salió a las 05:10 horas en un día que no hay mucho tráfico, por ser día festivo, pero aseguró que nunca ha hecho mucho tiempo del Centro Histórico a esa zona.

De gala: hacen fiesta por la primera obra con sello de la 4T

Ayer, en la primera gran inauguración de una obra con sello de la 4T, de pronto se entremezclaron dos sonidos: el retumbar de la consigna más conocida de los seguidores del Presidente —“¡es un honor estar con Obrador”!, que en el templete para la ocasión era más notorio entre las mujeres que conforman el gabinete—, con el de la corneta que indicaba a todos los soldados, decenas y decenas de ellos, la mayoría con traje de gala, adoptar la posición de firmes.

En el cuerpo central del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles daba comienzo una ceremonia a la que fueron citadas y en la que tuvieron acomodo las principales figuras de la política —hoy mayoritariamente morenistas— y varias relevantes, del sector empresarial. Las de oposición optaron esta vez por la ausencia.

Bajo el alto techo conformado por tramos de acero que se entrelazan en un tejido de líneas perpendiculares, ingeniería militar pura, con dos palabras, pronunciadas por el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quedó claro que uno de los ejes de la transformación del Presidente López Obrador es color verde olivo.

“Misión cumplida”, dijo satisfecho el general. La suya fue la participación principal ayer, en un turno posterior al de otros dos generales, sus subalternos: Gustavo Vallejo e Isidro Pastor, constructor y nuevo administrador, respectivamente, de reluciente instalación aérea.

La inauguración de ayer del aeropuerto tuvo más de mil invitados, entre ellos se hicieron presentes las orquestas y grupos musicales de distintos estados.
La inauguración de ayer del aeropuerto tuvo más de mil invitados, entre ellos se hicieron presentes las orquestas y grupos musicales de distintos estados. ı Foto: Cuartoscuro

Sandoval alebrestó así el más nutrido aplauso de la concurrencia, acomodada en medio de dos locales, uno aún cerrado, de donas Krispy Kreme, y otro abierto: una cafetería Starbucks.

La 4T se hizo así de su primera obra mayor. Una en torno a la cual aún ayer se apreciaba, en algunos de sus accesos, un movimiento masivo de trabajadores, en camino a pie hacia sus frentes de obra y otros ya en plena faena. También bulldozers y palas mecánicas estacionadas para reactivarse una vez concluido el evento inaugural, pues aún hay montañas de tierra qué acomodar.

Un aeropuerto que sigue en construcción, pero que presume sus vías debidamente encarpetadas, sus bodegas, sus edificios administrativos y educativos, su almacén de combustible, una colección de aviones dispuestos en lo que asemejan bulevares, al igual que trenes antiguos perfectamente conservados y mamuts, muchos mamuts… elementos en parte decorativos y en parte funcionales y éstos sí totalmente concluidos, para, a diferencia de Texcoco, ponerle a la edificación el sello de irreversible.

Quizá por eso ayer la Cuarta Transformación se dio el gusto de cambiar de protocolos y apostar a uno de tipo más masivo, que recordó a los de sexenios pasados en los que se pueden distinguir las distintas órbitas de poder, y en el que el patrón de medida es la proximidad hacia el Presidente.

Así, a su derecha, López Obrador tenía al general Sandoval y a la izquierda a su esposa Beatriz Gutiérrez. Después de ellos, seguían los representantes de los tres poderes de la Unión: la senadora Olga Sánchez Cordero —generalmente sonriente a pesar de las tormentas políticas del momento— de un lado, y el diputado Sergio Gutiérrez Luna del otro, en seguida los gobernadores Alfredo Del Mazo, del Estado de México, ubicado después del secretario de Marina, Rafael Ojeda, de un lado; y Claudia Sheinbaum, de la CDMX y Omar Fayad, de Hidalgo, del otro.

Casi en frente, ya en la zona de invitados, pero en las filas delanteras: Carlos Slim, quien por cierto declaró a los medios que lo entrevistaron que el Felipe Ángeles era “espectacular”. Muchos le requirieron el saludo, entre ellos el productor Epigmenio Ibarra, y otros hasta una selfie. Muy cerca estuvo Emilio Azcárraga. Hombres de empresa que tienen en su haber de historias el antecedente de haber acompañado a López Obrador, cuando era Jefe de Gobierno, en los turibuses dispuestos para otras inauguraciones.

A ellos se sumaron otros que desde el principio del sexenio gravitan en atmósferas 4T, como Daniel Chávez o los recién destapados Patricia Armendáriz y Antonio Pérez, papá de Checo, el piloto de la Fórmula 1.

Muy cerca se dispuso la zona de gobernadores, rigurosa presencia de los morenistas que regalaron fotos hasta a los que no se esmeraron tanto en pedirlas. Por cierto que, aunque de filiación panista, no faltaron los Mauricios, Vila y Kuri; tampoco José Rosas Aispuro, Diego Sinhué y Carlos Joaquín. De los priistas, ahí estaba Alejandro Murat. Y de MC, Enrique Alfaro.

Hubo diputados, senadores —entre estos últimos nadie vio a Ricardo Monreal, líder de la Jucopo— presidentes municipales… Una clase política morenista que ahí, frente al Presidente, tuvo también una especie de estreno.

Y sí, un ala completa fue ocupada por, como se le denomina en los tiempos de la Cuarta Transformación, el pueblo uniformado: la más alta jerarquía de las Fuerzas Armadas del tiempo actual y del pasado. Secretarios de la Defensa de otros sexenios, recibidos con el mayor de los respetos. Urbanidad militar que se distancia años luz de la política.

  • El dato: La torre de control del AIFA es la segunda más alta del país; mide 88 metros. La que ocupa el primer lugar de los aeropuertos de México es la de Cancún.

La centralidad presidencial

Ayer, aunque en el acto principal el Presidente López Obrador no usó el micrófono del atril, no dejó de ser en gran medida centro de la mayor celebración de su movimiento político.

El gobernador Alfredo Del Mazo, del PRI, resaltó los alientos juaristas en el accionar del mandatario y calificó la terminal aeroportuaria ubicada en el mexiquense municipio de Tecámac, como “la obra de infraestructura más importante concluida en nuestro país en este siglo”.

Fueron sus palabras regocijo para varias integrantes del gabinete, las mismas que antes se habían desgañitado con el “es un honor...”.

La morenista Claudia Sheinbaum, segunda gobernadora que pudo tomar el micrófono, también se volcó en elogios al Jefe del Ejecutivo federal y no evitó un guiño de frontalidad:

“Que vengan a conocer el Aeropuerto… y que se integren al proyecto en el que los intereses del pueblo están por encima de la corrupción y de los privilegios del ayer. Estoy convencida inclusive que algunos de nuestros adversarios cuando usen el AIFA lo disfrutarán aunque sea en silencio”, señaló.

El mandatario hidalguense, Omar Fayad, finalmente, no pudo dejar de recordar la malograda opción Tizayuca para el nuevo aeropuerto, pero confió que a Pachuca además de la carretera de cuatro carriles habrá de construirse un tren. Y ofreció a los viajeros que lleguen al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles la mejor barbacoa a sólo unos minutos del aeródromo.

El festejo para entonces ya llevaba camino andado, porque había empezado con la conferencia mañanera, y había continuado con el primer despegue, de Aeroméxico, rumbo a Tabasco. Y del primer aterrizaje, de Volaris, procedente de Guadalajara, Jalisco, que desde la torre de control el Presidente López Obrador siguió segundo a segundo y aplaudió cuando las llantas del avión levantaron una estela de polvo, estrenando así la nueva pista.

Señal que corroboró, tras 884 días con sus noches de trabajo sin freno y 74 mil 535 millones de pesos después —datos del general Vallejo—, y aunque sume objeciones, observaciones y reclamaciones, que, por lo pronto, el AIFA ya es. Y como le gritaban sus más fervientes seguidores cuando caminaba rumbo al templete: “¡Sí se pudo!”.

Aeropuerto representa la visión de Juárez: Del Mazo

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) representa la visión de Benito Juárez de una nación mexicana tolerante, abierta, de oportunidades y orgullosa de sus raíces.

Al participar en la ceremonia inaugural de la nueva terminal aérea, afirmó que con este nuevo aeropuerto queda demostrado que hacer más con menos es posible.

“El nuevo aeropuerto refleja la visión del país del Benemérito de las Américas, una nación tolerante, abierta y de oportunidades, orgullosa de sus raíces, deseosa de compartir su patrimonio con el mundo y que por su historia y carácter es un punto de encuentro entre culturas.

El nuevo aeropuerto refleja la visión del país del Benemérito de las Américas, una nación tolerante, abierta y de oportunidades, orgullosa de sus raíces, deseosa de compartir su patrimonio con el mundo
Alfredo Del Mazo, Gobernador del Estado de México

“El nuevo aeropuerto es un proyecto con visión transformadora, que nos da la oportunidad de refrendar a México como un amigo solidario de todos los países, así como una nación independiente y soberana ante el mundo”, declaró.

Del Mazo destacó que, junto con los aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca, el AIFA conformará el Sistema Aeroportuario del Valle de México, que tendrá una capacidad inicial para recibir a más de 50 millones de pasajeros anuales.

El mandatario mexiquense reconoció al Presidente de la República por la operación del AIFA, ya que dijo que es testimonio de su determinación y su convicción de dar a sus acciones un sentido social.

Sheinbaum llama a adversarios a conocer la terminal

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, convocó a los adversarios de la Cuarta Transformación a conocer y usar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues aseguró que lo disfrutarán.

En el mensaje que ofreció en la ceremonia de inauguración de la obra, evento que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó el “proyecto fallido” del aeropuerto de Texcoco de la pasada administración.

La mandataria capitalina sostuvo que el AIFA constituye la esencia de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, por lo que remarcó que quienes no compartan este proyecto, deben conocerlo.

Hago un llamado a todas y todos los aún escépticos a que vengan a conocer el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ y que valoren la magnitud de este esfuerzo
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

“Hago un llamado a todas y todos los aún escépticos a que vengan a conocer el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ y que valoren la magnitud de este esfuerzo y que se integren al proyecto donde los intereses de la nación y el pueblo están por encima de la corrupción y de los privilegios del ayer. Estoy convencida inclusive que algunos de nuestros adversarios cuando usen el AIFA lo disfrutarán, aunque sea en silencio”, manifestó.

Detonará crecimiento de la región, asegura Fayad

El mandatario de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, aseguró que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), detonará el crecimiento económico de la región y beneficiará particularmente a la zona de Tizayuca.

“Detonará el crecimiento de esta región, tanto poblacional como económico, para Hidalgo y en particular para Tizayuca, en donde viven cerca de 170 mil habitantes. Significa nuevas oportunidades de negocio, nuevas oportunidades de inversión para el municipio y para el estado que debemos saber aprovechar”, expresó.

Al hacer uso de la palabra en la inauguración, resaltó las obras de conectividad que se han realizado en torno a la nueva terminal aérea, lo que también beneficia a Pachuca. En ese sentido, mencionó la posibilidad de contar con un tren que conecte la capital hidalguense con el AIFA.

Detonará el crecimiento de esta región, tanto poblacional como económico, para Hidalgo y en particular para Tizayuca (…) Significa nuevas oportunidades de negocio
Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo

“Una construcción espectacular”: Slim

Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, calificó la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como una construcción “espectacular” que se realizó en un tiempo extraordinario.

Previo a la inauguración de la terminal aérea, en Santa Lucía, Estado de México, Slim Helú resaltó la necesidad de contar con un gran aeropuerto, dada la grandeza de la Ciudad de México, pues recordó que ésta es la prueba de que sí se puede tener un aeropuerto como los tienen las grandes ciudades como Nueva York.

“La Ciudad de México, que es muy grande, necesita varios aeropuertos, tiene el de Toluca, éste espectacular, por el tiempo en el que se acabó, y necesitamos el de México, necesitamos hacer un gran aeropuerto, mejorar mucho el aeropuerto”, sostuvo.

Asimismo, Slim hizo un llamado para continuar generando las inversiones en el país, al asegurar que él como empresario, ve los intereses de México, las políticas que le interesan al país, las inversiones importantes para México y la generación de empleo y el trabajo.

Carlos Slim, presidente de Grupo Carso (der.) y Carlos Slim Helú, ayer.
Carlos Slim, presidente de Grupo Carso (der.) y Carlos Slim Helú, ayer. ı Foto: Cuartoscuro

En el evento protocolario, Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, coincidió en la grandeza del AIFA y aseguró que cualquier obra que sea por el bien y el desarrollo de México, será siempre positiva.

“Es una obra muy impresionante, y creo que cualquier obra que sea por el bien y el desarrollo del país, es muy buena”, señaló el empresario.

Carlos Bremer, presidente de Grupo VALUE y uno de los empresarios mexicanos más cercanos a la 4T aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es una “obra de arte que se hizo a toda velocidad”.

“Es muy bonito, es una obra de arte que se hizo a toda velocidad. Toda la parte histórica que tiene, está espectacular, me encantó desde la estatua que está afuera, el caballo, todo representa nuestra historia, entonces, yo estoy feliz aquí disfrutando”, destacó el dueño del grupo financiero VALUE.

Otro de los empresarios un tanto cercanos al Presidente es Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Banorte, quien también afirmó sentirse impresionado por las instalaciones de la recientemente inaugurada terminal.

“Las instalaciones son muy impresionantes… sorprende el estarlo viendo terminado e tiempo y forma, nos da muchísimo gusto poder acompañar al señor Presidente”, comentó.

Pese a señalar que hasta el día de la inauguración no había conocido las instalaciones, Hank González aseveró que el nuevo aeropuerto es una obra espectacular.

Daniel Chávez, fundador  del Grupo Vidanta.
Daniel Chávez, fundador del Grupo Vidanta. ı Foto: Cuartoscuro

IP se congrega ante el AIFA

Incluso con ausencias como la de Ricardo Salinas Pliego, uno de los empresarios más influyentes del país, en el edificio terminal de Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se pudo observar la presencia de Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Asimismo, en la pasarela se observó a Eduardo Tricio, de Grupo Lala, Miguel Rincón, de Biopapel; Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta; Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales y de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Ven oportunidades hacia adelante

Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, estuvo presente en la ceremonia de la entrega recepción del AIFA, en donde brevemente refirió que la terminal “está muy bien”; sin embargo, aseguró que aún hay áreas de mejora en los accesos del aeropuerto.

Respecto a las oportunidades que da el Aeropuerto de Santa Lucía, también está el que las aerolíneas que ya participan en él, encuentren su nicho de mercado y logren además estabilizar el movimiento de pasajeros, aseguró Enrique Beltranena, director general de Volaris.

“La operación es igual que en cualquier otro aeropuerto nuevo, existen retos importantes, para nosotros es una oportunidad de negocio, de seguir expandiendo nuestra red de rutas a un aeropuerto que es complementario”, destacó.

Interjet, listo para operar

En el mar de invitados a la ceremonia de inauguración destacó Carlos del Valle, hijo de Alejandro del Valle, y director ejecutivo de la aerolínea emproblemada Interjet, quien en una breve conversación aseguró que las negociaciones para su reestructura van por buen camino, por lo que aseguró que en tres meses, la aerolínea ya podría estar operando.

El también director ejecutivo de la aerolínea, aseguró que al término de dicha reestructura la aerolínea estará operando en el AIFA con uno de los 10 aviones que pretende tener en una primera etapa.

“En tres meses ya estaremos con el avión en el aire, sabemos que es un proceso, porque tenemos que arreglar todavía el tema de la huelga, de los impuestos, el asunto de la gente que se quedó varada. Entonces es un proceso que ya lleva un año, cuando nosotros iniciamos dimos un lapso de 18 meses”, señaló.

Asistentes promueven la participación en la consulta de revocación, en el nuevo aeropuerto, ayer.
Asistentes promueven la participación en la consulta de revocación, en el nuevo aeropuerto, ayer. ı Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Inauguración se volvió una verbena popular

Todo fue escrupulosamente cuidado para la inauguración oficial del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): las medidas de seguridad, la verificación puntual de la lista de invitados, la logística para la cual los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabajaron toda la noche, aunque no todo estuvo en sus manos. Al final, en la terminal aérea hubo varios visitantes no esperados que hicieron de la apertura una auténtica verbena popular.

Con todo y que el AIFA cuenta con varios locales comerciales, su apertura todavía está pendiente, por lo que no cuenta con algunos servicios, como, por ejemplo, el de comida.

Sin embargo, eso no impidió que los asistentes a la inauguración y los primeros pasajeros tuvieran opciones para saciar el hambre de las primeras horas de ayer, con las famosas “tlayudas”, también conocidas en el Estado de México como “nopaladas” o “huaraches”, hechas en una tostada de maíz azul, con base de frijoles, nopales, cebolla, queso y salsa, que se vendieron con precios de entre 35 y 40 pesos.

En la planta baja del AIFA, los visitantes y nuevos viajeros encontraron este antojo mexicano con una señora que logró evitar que los elementos de la Guardia Nacional la movieran del lugar, por lo menos hasta que terminara de atender a los clientes que ya estaban en fila.

Si la oferta comercial en los locales del AIFA promete ser variada, todavía debe esperar. Y para el estreno de la terminal aérea no se hizo esperar la opción del comercio ambulante.

Los simpatizantes del Presidente de la República llevaron diferentes “recuerdos” para la ocasión, desde las tradicionales tazas con la imagen y el nombre del mandatario, hasta los peluches de AMLO, playeras con leyendas de “AMLO no estás solo”, llaveros, banderines, plumas, calcomanías, cintas y paliacates.

Y es que ahí, en la apertura del aeropuerto, el titular del Ejecutivo federal fue centro de varias expresiones de apoyo, con la presencia de grupos de respaldo que continuamente lanzaban la porra tradicional: “¡Es un honor estar con Obrador!”.

La música fue estratégica en esta celebración, pues para recibir al primer vuelo que aterrizó en el AIFA, procedente de Guadalajara, se contó con un mariachi especial que dio la bienvenida a los viajeros con serenata y baile.

Grupos musicales amenizan en los pasillos de ingreso a la nueva terminal.
Grupos musicales amenizan en los pasillos de ingreso a la nueva terminal. ı Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Pero eso no fue todo. Al tiempo que se realizaba la ceremonia oficial inaugural, en los pasillos de ingreso a la nueva terminal, por donde se ubican los mostradores de las aerolíneas, se instalaron grupos con marimba para amenizar la ocasión.

A estos ingredientes festivos, los mensajes a favor de López Obrador por la revocación de mandato también se hicieron presentes.

Con mantas similares a los espectaculares que se observan por varios lugares del país con la leyenda “Que Siga AMLO”, asistentes al evento promovieron la participación en la consulta, para “ratificarlo” en el cargo.

Un grupo de seguidores de López Obrador se mantuvo constante en su impetuosa promoción para que la gente participe en ese ejercicio ciudadano.

Y para aquellos que no pudieron ingresar a las salas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, afuera también hubo quienes hicieron público su respaldo al Presidente, como un señor que, cargando su bocina, llevaba su propia versión musicalizada de la porra de “¡es un honor estaré con Obrador!”.

Con su canto y la música, acompañó durante un rato a los invitados, mientras éstos esperaban salir del multitudinario festejo en un cierre pausado, complicado por la cantidad de invitados que buscaban salir del lugar al mismo tiempo.

Aeromexico opera el 1er vuelo comercial del AIFA

Las 6:30 horas ya marcaba el gran reloj que alberga el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la entrada de su edificio terminal, anunciando el inicio de operaciones de lo que ha sido uno de los proyectos de infraestructura más controvertidos de la actual administración.

Los viajeros, clientes de Aeroméxico, estaban en la sala de espera desde las 5:30, aguardando para poder abordar el vuelo AM890 con destino a Villahermosa, Tabasco; sin embargo, el avión, que originalmente estaba previsto salir a las 6:30 horas registró un retraso de 20 minutos en su despegue.

Ayer en la terminal aérea todo fue fiesta y celebración, y mientras eso sucedía en la puerta dos comenzaban a llegar los primeros usuarios de las aerolíneas que despegaron por primera vez desde esa nueva opción de movilidad.

Tras la salida del vuelo de Aeroméxico, todo se preparó para el primer aterrizaje proveniente de la Ciudad de Guadalajara a través de Viva Aerobus. Así, a las 9:52 horas a de este 21 de marzo, llegó al nuevo aeropuerto la aeronave Airbus A320, con matricula XA-VIS.

Edecanes de la aerolínea Volarís, durante la inauguración del AIFA, ayer.
Edecanes de la aerolínea Volarís, durante la inauguración del AIFA, ayer. ı Foto: Reuters

Posteriormente, cerca de las 11:53 horas, el vuelo de la aerolínea proveniente de Monterrey, Nuevo León, también aterrizó en la nueva terminal.

“Damos la bienvenida a Viva Aerobus al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde estamos 100 por ciento preparados para atender a los pasajeros con una infraestructura y servicio de primer nivel”, comentó el General Isidro Pastor, director general del AIFA.

Dijo que con estas nuevas rutas a dos ciudades clave del país, Viva Aerobus se convierte “en un aliado”, como el aeropuerto, de la conectividad aérea de la Zona Metropolitana del Valle de México y estamos seguros que tendrá mucho éxito en su operación.

Añadió que en el caso de Aeromexico, de momento sólo hay dos rutas y consideró que para el segundo semestre de este año, la terminal contará con 30 a diferentes ciudades de la República.

Por su parte, la aerolínea Volaris también realizó sus despegues y aterrizajes programados para este lunes, con un vuelo desde Cancún, Quintana Roo, hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles aterrizando a las 12:34 horas, momento en el que fue recibido con el tradicional baño del avión o “bautizo” por los bomberos de la terminal aérea.

El aeropuerto registró en su primer día de funcionamiento, 20 operaciones y el movimiento de dos mil 022 pasajeros; sin embargo, el director general del AIFA, destacó que más adelante, en su primera fase tendrá la capacidad de atender una demanda de 20 millones de pasajeros; para la segunda fase, 40 millones, y para el año 2052 prestará servicios a un promedio de 90 millones de pasajeros anuales.

En el caso de los vuelos internacionales, proveniente de Caracas, Venezuela, llegó el primero proveniente de otro país de la aerolínea Conviasa cerca de las 13:30 horas; en tanto el vuelo AIFA-Caracas, programado inicialmente para las 4:00 de la tarde, registró un retraso de dos horas y salió después de las 6:00 de la tarde.

Traslado contra costo

Clientes de otros países, en su mayoría de origen venezolano fueron los más beneficiados por la apertura de la ruta de Conviasa Caracas-AIFA, pues aseguran que aunque en algunos casos fue complicado llegar a la nueva terminal aérea, sin duda la baja en el precio del boleto compensa la lejanía de la terminal.

Jackson Campos, un joven residente en nuestro país, pero de origen venezolano aseguró a La Razón que para él la apertura del nuevo aeropuerto significó una oportunidad de poder ver a su familia que vive en aquella nación, sin gastar más dinero.

Campos recordó que para poder viajar a la capital venezolana tenía que comprar primeramente un vuelo a Cancún, Quintana Roo, y de ahí conectar hacia el país sudamericano; ahora, menciona, es más fácil y barato llegar allá.

“Se redujo muchísimo el precio, me estoy ahorrando el pasaje a Cancún, la noche que tenía que pasar allá, los taxis en Cancún; es decir, aproximadamente en pesos me estaría ahorrando siete mil u ocho mil pesos”, señaló.

Personas con discapacidad se vieron afectadas luego de que los elevadores de la nueva terminal aérea aún no funcionaban.
Personas con discapacidad se vieron afectadas luego de que los elevadores de la nueva terminal aérea aún no funcionaban. ı Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Hay funcionalidad, pero ven pendientes en transporte, agua...

El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya está en funcionamiento, pero todavía hay detalles que debe afinar. Según lo que se observó, desde el trayecto todavía resulta confusa la señalización de la ruta hacia la nueva terminal aérea, pero al interior del mismo aeropuerto, a los visitantes y a los nuevos pasajeros todavía no les resultaron claras las rutas ni los espacios.

“No se tiene la precisión de por dónde ingresar o salir y dónde hacer tal o cuál trámite, es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar, pero creo que si ponen unos cuantos letreros más nos puede ayudar a identificar la región.

“Tampoco sé si tengan señalamientos para invidentes, por ejemplo, apenas lo estamos descubriendo”, comentó Karla, quien tomó uno de los primeros viajes desde el AIFA.

Para Iván, lo que hacen falta es el comercio, porque no funcionan los locales: “Cuando estás en el aeropuerto lo que esperas es poder disfrutar de varios servicios, eso es algo que todavía no sirve”.

Además, en las inmediaciones, al tiempo que se realizaba la inauguración, todavía se observó maquinaria pesada trabajar en áreas directas del aeropuerto.

Y está pendiente que termine el área que, según habían explicado, funcionará como una plaza pública para el disfrute de los viajeros que utilizarán el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y para quienes quieran pasear por el lugar, con independencia de que viajen o no.

De hecho, en el trayecto por la zona de Santa Lucía, se observaron varias zonas en obras, aunque personal de la Sedena explicó que se trata de obras que no pertenecen a la nueva terminal.

Aseguraron que las partes esenciales para el funcionamiento de la nueva terminal aérea ya están en funcionamiento pleno, como lo confirma la entrega de la obra que ya realizó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

“La parte que se ve en obra no es del AIFA, estos son trabajos de otro tipo”, argumentaron durante el recorrido que dieron a los medios.

Con información de Ricardo Moya, Berenice Luna y Adrian Castillo

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