El programa beneficia a 3.6 millones de menores

ONG's preparan amparos para regresar Escuelas de Tiempo Completo

Acusan que el gobierno federal está violando el derecho a la educación; piden que los padres de familia se acerquen a organizaciones para recibir apoyo

Las organizaciones advierten que la suspensión del programa afectaría a miles de alumnos en el país. Foto: Especial.

Expertos en materia educativa y derechos humanos aseguraron que es viable interponer amparos para que no se suspenda el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y afecte a miles de alumnos en el país, debido a que daña el interés superior de la niñez en torno a la educación y la alimentación.

En entrevista con La Razón, Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), dijo que es viable interponer amparos para que a los menores no les falte educación y alimentación, aunque aclaró que es importante ver como aplica por la falta de recursos de la SEP.

“Sí se puede meter y es recomendable, porque es lo que quieren hacer varias organizaciones civiles, ya que estás violando el derecho a la educación de los niños que se establece en el artículo tercero de la Constitución Mexicana. Lo importante es ver como aplicaría y los efectos que pueda tener, porque la Secretaría de Educación Pública te va a decir que no tiene dinero de cualquier forma”, indicó.

Hasta el momento las entidades que se harán cargo del programa con recursos propios son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.

El programa que nació en el sexenio de Felipe Calderón y que beneficiaba a 3.6 millones de menores -de acuerdo a organizaciones civiles- tiene el objetivo de mejorar la calidad del aprendizaje, a través de la extensión del tiempo en las aulas, brindando también alimentación a niños y niñas.

Em este contexto, Alma Maldonado aseveró que el total de las entidades deben continuar con el programa con sus recursos por lo pronto, ya que representa un apoyo total para las familias mexicanas. “Es una decisión de los padres interponer amparos, pero lo que hemos visto es que sí han funcionado los amparos, por lo que yo lo veo bien ya que violan el derecho a la educación de los niños”, dijo.

Por separado, Juan Martín Pérez, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y El Caribe adelantó que varias organizaciones civiles se encuentran preparando amparos para ingresarlos a la brevedad, ya que se está violando por parte del gobierno federal el derecho a la educación.

“Claramente sí se pueden ingresar amparos, varias organizaciones en México están preparando amparos para que sean colectivos. Esperamos es que se un acto de voluntad política para que se regrese el programa ya que el Estado viola el derecho a la educación a los niños y niñas del país”, destacó.

El experto aseveró que los amparos deben estar acompañados de abogados, por ello muchas familias no pueden interponerlos ya que hay diversos gastos, por ello, mencionó que es necesario que se acerquen a organizaciones para que les apoyen; aparte, que hay muchas posibilidades de que se pueda regresar este problema, ya que la ley lo justifica y los recursos deben ser invertidos de otras partidas.

lemm.

Temas: