No se puede seguir permitiendo, afirma

SEP cuenta con 104 mil 153 docentes sin estudios universitarios: Educación con Rumbo

Representa al menos el 8.5% de los docentes que enseñan en educación básica; desde 2020 no se han publicado plazas disponibles para los maestros, añade

SEP cuenta con 104 mil 153 docentes sin estudios universitarios: Educación con Rumbo. Foto: Pexels

La organización civil Educación con Rumbo aseguró que al menos 8.5 por ciento de los docentes que enseñan en educación básica cuentan con estudios máximos de bachillerato, lo que no se puede seguir permitiendo, ya que se deben contar con los mejores maestros frente a clases; además, si estos maestros salieran habría 104 mil 153 plazas para personas mejor preparadas.

La vocera de la ONG, Patricia Ganem, dijo que es inadmisible que haya profesores frente a grupo con este nivel de estudios, pero peor aún que las autoridades educativas sigan permitiendo esta situación.

Es peor que las autoridades educativas sigan permitiendo esta situación, porque si estos docentes salieran por su bajo nivel de estudios, habría 104 mil 153 plazas disponibles para otros maestros que se encuentren mejor preparados
Patricia Ganem, vocera de Educación con Rumbo

Además, agregó que, si los 83 mil 323 profesores que en 2021 contaban con 60 años o más accedieran a su sistema de pensión, se contaría con plazas suficientes para renovar los perfiles de maestros.

De acuerdo con un análisis de la organización, desde 2020 no se han publicado las plazas disponibles para los maestros, lo cual afecta la transparencia en los ejercicios de admisión y de promoción, por lo que Educación con Rumbo exigió a las autoridades correspondientes muestre las plazas disponibles, para que el proceso de selección de docentes sea justo y transparente y que brinde la seguridad de que todos los participantes tienen las mismas oportunidades.

Para el concurso de plazas, la Unidad del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), es la instancia responsable de promover entre los docentes el proceso que les permita acceder a las plazas, con base en la información que cada estado reporte de vacantes disponibles, sin embargo, la organización advirtió que las entidades federativas no reportan las plazas disponibles, lo que abre la puerta para el tráfico de plazas.

RFH

Temas: