En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud del ISSSTE, habló sobre el Laboratorio de referencia de tuberculosis del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” el cual realiza la detección y cultivo del bacilo de tuberculosis y no se requiere subrogar este servicio a otros laboratorios externos.
La tuberculosis es una enfermedad que se creía erradicada, pero que está lejos de estarlo, es un padecimiento que afecta principalmente los pulmones y que se transmite por vía aérea, muy similar al COVID-19; sin embargo a diferencia del virus del SARS-CoV2, para que una persona se infecte, se requiere de estar expuesto de manera constante y prolongada, es decir estar habitualmente conviviendo con una persona ya enferma de tuberculosis para que ocurra el contagio. La más común es la tuberculosis pulmonar, no obstante, la infección puede diseminarse a cualquier órgano, como por ejemplo a los riñones, huesos, a través de la linfa y la sangre, ganglios, mama, oído y líquido cefaloraquídeo.
En entrevista, Rocío López Álvarez, jefa del Laboratorio de tuberculosis del H.R. “Gral Ignacio Zaragoza”, comentó que se estima que 75% de la población mundial está infectada con el bacilo de tuberculosis, sin embargo la enfermedad no se desarrolla porque está latente, es decir “dormida”; sin embargo, si por alguna razón nuestras defensas bajan como en el caso de adquirir VIH o cáncer, se puede llegar a desarrollar tuberculosis, por lo que es muy importante mantener un sistema inmunológico en un estado óptimo y estar muy bien alimentados, ya que la desnutrición es otro factor que puede contribuir al desarrollo de esta enfermedad.
Con más de 29 años de experiencia en la identificación de Micobacteria tuberculosis, López Álvarez refirió que este proyecto de laboratorio de referencia surgió de la necesidad de identificar estas micobacterias a nivel de especie, posteriormente gracias a los recursos obtenidos por una beca, se logró consolidar el proyecto con la adquisición de equipo especializado para poner en este hospital un laboratorio de biología molecular y el cual ahora funge como Centro Nacional de la Tuberculosis.
Asimismo la Jefa del Laboratorio de Tuberculosis, habló de la importancia de seguir al pie de la letra el tratamiento una vez que se tiene la enfermedad, ya que por cada paciente enfermo, este puede contagiar a 15 personas.
"Tenemos que hacer esfuerzos muy grandes todos, si encontramos un paciente positivo a tuberculosis debemos actuar de manera inmediata, dar aviso a los involucrados como al área de epidemiología y laboratorio, a fin de realizar el rastreo de contactos y la toma de muestra para saber si están contagiados para que en caso de que así sea, brindarles el tratamiento oportunamente ya que si el paciente no es ordenado con su tratamiento, crea resistencia, que es un problema muy difícil que cuesta muchísimo dinero y causa muchos estragos en la salud", acotó López Álvarez.
Finalmente, el ISSSTE hace un llamado a que aquellas personas que tengan síntomas como tos seca que no se quita en 3 semanas o más, pérdida de peso en algunos casos, fiebre, dolor de pecho, y/o escalofríos, acuda a consulta médica para determinar su estado de salud, y evite la automedicación.
JVR