El representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, reiteró que la asistencia humanitaria en Ucrania no puede ser rehén de consideraciones políticas.
Durante la sesión especial de emergencia de la Asamblea General sobre el conflicto en Ucrania, aseguró que para ello se debe tener claro cuáles son los principios fundamentales de la acción humanitaria, ya que es hora de hacerlos valer.
Esto ante la situación humanitaria que se vive en Ucrania como consecuencia de la invasión de Rusia, que hasta el momento ha dejado un registro de 12 millones de personas afectadas de manera directa por el conflicto, de las que más de tres millones y medio son refugiados y más de un millón son desplazados internos.
Y agregó que el 90 por ciento de las personas que han logrado salir a países vecinos son mujeres y niños.
De la Fuente también mencionó que no todos los estados miembros de la ONU parecen estar de acuerdo en que el cese de las hostilidades en Ucrania debe ser una prioridad ineludible.
Agregó que todos están de acuerdo en mencionar que se ha violentado el artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas, el cual establece la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de los Estados, agregó.
De la Fuente reiteró la postura de México sobre la necesidad de brindar ayuda humanitaria a los ciudadanos ucranianos.
Recordó que junto con Francia, México decidió iniciar un proyecto de resolución meramente humanitario en el seno del Consejo de Seguridad, pero que después de dos semanas, quedó claro que las condiciones no eran propicias para llegar a un acuerdo en ese foro.
Por ello se decidió llevar esa iniciativa ante el la Asamblea General, enriquecida con la participación de muchas delegaciones, para hacer de ella la respuesta de la comunidad internacional en su conjunto.
Un proyecto de resolucióne es contenido en el documento L.2, que es resultado de un esfuerzo colectivo enfocado en los aspectos humanitarios de la crisis, aseguró
Finalmente dijo que México ha sido y seguirá siendo defensor del Derecho Internacional, de la protección de civiles y del Derecho Internacional Humanitario.
RFH