En Presupuestro de Egresos de cada año

Morena va por limitar publicidad oficial a 2%

Morena presenta inicitiva para limitar el gasto de propaganda oficial; busca garantizar transparencia en el uso de recursos destinados a la publicidad

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, propuso la iniciativa para limitar publicidad oficial.
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, propuso la iniciativa para limitar publicidad oficial. Foto: Cámara de Diputados

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una iniciativa para limitar el gasto en propaganda oficial, que no deberá rebasar el dos por ciento del Presupuesto de Egresos de cada año.

El diputado de Morena plantea reformar la Ley General de Comunicación Social, para lo cual contempla la verificación del alcance de un medio mediante terceros, que no se deberá incidir en la línea editorial mediante publicidad y garantizar transparencia en el uso de recursos destinados a a esta.

La propuesta establece que para la verificación de cobertura geográfica y niveles de audiencia de cada medio, se realizará la habilitación de personas físicas y morales que realicen esta tarea, quienes deberán registrarse en la Secretaría de Gobernación.

TE RECOMENDAMOS:
Va por México presenta acción de inconstitucionalidad por publicidad en revocación de mandato

Los requisitos para hacer la verificación son no contar en su capital social participación, de manera directa o indirecta, con algún medio de comunicación, ni ser controlado por alguno de ellos, así como tener al menos tres años de experiencia en este ámbito.

Lo anterior se suma a los requisitos que establezca la Secretaría de Gobernación en los lineamientos en materia de publicidad oficial. En la exposición de motivos, indicó:

Es necesario que los medios de comunicación acrediten la cobertura y penetración efectiva (audiencia, lectores o usuarios), que deberá estar certificada; con ello se pretende precisar el alcance, impacto e idoneidad que tiene cada medio para transmitir la propaganda gubernamental, de tal manera que las instancias de gobierno puedan adoptar las mejores decisiones de adquisición con base en la cobertura y penetración efectiva de cada medio de comunicación
Sergio Gutiíerrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

La iniciativa también detalla el mecanismo por el cual se realizarán las contrataciones de campañas de publicidad en medios, en las que se considerará la cobertura geográfica y niveles de audiencia efectivos requeridos por el ente público, así como la oferta de mecanismos que permitan la medición y evaluación posterior de los resultados de la campaña.

Gutiérrez Luna propuso la audición de un artículo para establecer que no sólo los medios de comunicación, sino también los ciudadanos, podrán dar seguimiento al gasto público de comunicación social.

La asignación de publicidad no supondrá limitación alguna para que los medios decidan libremente el enfoque, criterio, formato, o línea editorial de los contenidos que incluya en su propio Medio, o bien de los contenidos que decida abstenerse de incluir, a cambio de la contratación presente o futura de la difusión de propaganda gubernamental
Sergio Gutiíerrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

RFH

Temas: