En lo que va de este año se han perdido 32 mil 319.69 hectáreas de vegetación en el país como consecuencia de los incendios forestales registrados en las 32 entidades.
Si se juntaran todas estas regiones devastadas por el fuego, en ellas cabría 21 veces el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que tiene una extensión de mil 530 hectáreas.
En ese extenso territorio dañado también cabría 47 veces el Bosque de Chapultepec, incluidas sus tres secciones, las cuales miden 686 hectáreas en conjunto.
De acuerdo con el reporte de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta el corte del 17 de marzo en el país se habían registrado mil 244 incendios forestales, cifra que no incluye los de los últimos días en el Cerro del Tepozteco, en Morelos; el Cerro de Las Mitras, en Nuevo León; la reserva anatural El Cielo, en Tamaulipas, y el Bosque de la Primavera, en Jalisco.
En su informe la Conafor indicó que los estados con mayor superficie afectada hasta el 17 de este mes son: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Sonora y Zacatecas.
En Campeche, en lo que va del año se han registrado sólo dos incendios forestales, pero éstos han afectado ocho mil 919 hectáreas, lo que pone a esta entidad a la cabeza en este rubro.
Por otro lado, el Estado de México es la entidad en donde más siniestros se han presentado en los dos primeros meses y medio del año, con 331, aunque sólo presenta una afectación de mil 759 hectáreas.
El segundo lugar en cuanto a terreno afectado es Chiapas, con siete mil 069 hectáreas; luego está Sonora con una superficie dañada de cuatro mil 546 hectáreas y posteriormente Chihuahua, con mil 529 hectáreas perjudicadas.
En Oaxaca, los incendios forestales han dañado hasta el momento mil 091 hectáreas de vegetación, cifra que llegó a 946 en Zacatecas y a 828 hectáreas en Puebla.
En Durango, entre el 1 de enero y el 17 de marzo de este año se registró una pérdida de 802 hectáreas de vegetación, mientras que la Ciudad de México no escapó a los daños, toda vez que en estos 76 días del año se registró una afectación de 561 hectáreas.
De acuerdo con el informe de la Conafor, el 45.26 por ciento de los incendios forestales que se han registrado hasta el momento en el país fueron originados por actividades ilícitas, mientras que como segunda causa, con un 15.51 por ciento, están las actividades agrícolas.
Durante el combate a los incendios registrados en el país han participado 31 mil 667 personas, de las cuales, seis mil 325 eran propietarios y poseedores de terrenos forestales.
Del resto, cinco mil 979 eran servidores públicos de gobiernos estatales; cinco mil 189 pertenecían a la Conafor; tres mil 748 eran voluntarios y dos mil 718 integrantes de áreas de protección civil municipales.
A las cifras aportadas por el informe de Conafor habrá que agregar el saldo de los incendios registrados en los últimos días en Morelos, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León, dos de los cuales no han sido controlados en su totalidad.
El pasado 21 de marzo hubo un incendio en en el Cerro de Las Mitras, en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, mismo que fue controlado un día después sin que hasta el momento se conozca el daño que ocasionó.
Un día después se originó un siniestro en el Cerro del Tepozteco, el cual había dejado hasta ayer una devastación en 105 hectáreas compuestas de ecosistemas de bosques de pino-encino y selva baja caducifolia.
Ese mismo día se originó un incendio en el Bosque de la Primavera, ubicado en Zapopan, Jalisco, el cual quedó totalmente controlado ayer, aunque aún no se contabilizan los daños.
Además, el 23 de este mes se registró un incendio en la reserva de la Biósfera El Cielo, ubicada en Tamaulipas, el cual ha dañado hasta el momento 300 hectáreas de vegetación.
Respecro al incendio en el cerro del Tepozteco, el Centro Estatal de Contingencias Ambientales informó ayer que gracias a la participación de 392 brigadistas se logró un avance del 90 por ciento en el control y de 70 por ciento en la liquidación.
Añadió que se realizaron 28 descargas equivalentes a 56 mil litros de agua por medio de helicópteros del Ejército.
- El dato: El Informe de Conafor no incluye los incendios registrados en los últimos días en Morelos, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León, cuyo saldo aún no es cuantificado.
Hay 33 siniestros forestales activos
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que hasta este jueves había 33 incendios forestales activos en el país que afectaron un aproximado de cuatro mil 278 hectáreas.
Velázquez detalló que para combatirlos se tiene un grupo de mil 513 personas de instancias gubernamentales como las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como también de la Guardia Nacional, de la Comisión Nacional Forestal y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Agregó que para atender a aquellos incendios forestales de mayor riesgo se estaban utilizando diez helicópteros en distintas regiones de Coahuila, Jalisco, Hidalgo y Morelos para sofocarlos.
Entre ellos, el registrado en el Área Natural Protegida de El Tepozteco, en Morelos, que se combatió con 541 brigadistas, técnicos y personal especializado, incluidos elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, además de 52 vehículos terrestres y dos helicópteros, según detalló.
Sobre ese incendio, Velázquez señaló que había 95 hectáreas afectadas y que se tenía un 60 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación, por lo que esperaba que este viernes se pudieran concluir con las labores para sofocarlo.
También señaló que hubo una respuesta eficaz de contención del incendio registrado desde el martes en la zona natural protegida La Primavera, en Zapopan, Jalisco.
Por la tarde se este jueves, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que se declaraba liquidado ese incendio, con lo que se desactivó la alerta atmosférica en Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, y comenzaba el análisis del daño y la estrategia para su restauración.
En el mismo sentido, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que el incendio en la reserva de la Biósfera El Cielo, ubicada en Gómez Farías, Tamaulipas, dañó 300 hectáreas y hasta ese momento se tenía controlado en un 30 por ciento.