La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó que la mención de programas sociales en la propaganda de la Asociación Civil “Que Siga la Democracia”, con la que promueve la consulta de revocación de mandato, está amparada en la libertad de expresión y no condiciona el voto a favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior, luego de que el colegiado determinó improcedentes las solicitudes de medidas cautelares iniciadas a partir de una denuncia presentada por el PRD, que acusó de violar las reglas de propaganda relacionada con el ejercicio de revocación, a raíz de un video publicado en redes sociales.
La Comisión consideró que las expresiones “Con el programa de nuestro Presidente, Sembrado Vida, las y los campesinos reciben apoyos para trabajar el campo”; “… con el impulso de la Cuarta Transformación, México es un referente mundial en reforestación”; “Vamos a votar que sigan los apoyos al campo” utilizadas en el video, no representan una forma de condicionar el voto de los ciudadanos a favor de la continuidad del mandatario federal a cambio de la permanencia de los apoyos al campo.
También señaló que esto fue un llamado a votar “a partir de una reflexión respecto a los apoyos entregados o promovidos por el actual Gobierno federal”, lo cual se encuentra amparado en la libertad de expresión.
Asimismo, resolvió la improcedencia de la medida respecto a ordenar al titular del Ejecutivo federal, así como a la Secretaría del Bienestar y a “Que Siga la Democracia A.C.” de realizar conductas como la denunciada, al considerar que no existen indicios de que el Presidente o la dependencias hayan intervenido en la elaboración, edición o difusión del material.
Por otro lado, la Comisión también declaró improcedentes las medidas cautelares que solicitó Morena contra PRD, por la difusión del spot Energía, en el que se denuncia supuesta calumnia en contra del partido político quejoso, por la aparición de servidores públicos con el fin de generar antipatía hacia el partido.
El colegiado señaló que las expresiones utilizadas constituyen una opinión o crítica respecto al gobierno morenista y las políticas públicas relacionadas con la generación de energía e hidrocarburos, lo cual forma parte del debate público y que se encuentra amparado por la libertad de expresión.
LRL