El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, subrayó ante diputados que nuestro país y Rusia no pueden ser cercanos, que “nunca puede pasar” un acercamiento entre ambos países, al acusar que las acciones de la nación europea atentan contra la libertad.
“Yo les pido a ustedes como diputados, que tienen tanta fuerza, que lo que hizo Rusia aquí atacando a Ucrania es un ataque contra la libertad y el modo de vivir de todos nosotros. Cuando se ataca a una familia, cuando se amenaza, se une la familia”, apuntó el representante diplomático, tras el grupo de amistad México-Rusia que se instaló ayer en la Cámara de Diputados, mismo que fue respaldado por legisladores del PT, Morena y PRI.
“Rusia estuvo aquí ayer haciendo un ruido de que México y Rusia estaban acercándose, eso, perdón, nunca puede pasar”, enfatizó Ken Salazar, durante la instalación, ahora, del grupo de amistad México-Estados Unidos.
El diplomático recordó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está en Europa hablando con los afectados de la invasión a Ucrania.
“Aquí hablamos del grupo de amistad México-Estados Unidos, no puede haber diferencias”, añadió.
Al respecto, dijo que durante la Segunda Guerra Mundial no había distancia entre México y EU, por lo que pidió no ignorar lo que ocurre en otras naciones.
En representación de Morena, el coordinador Ignacio Mier, reiteró que “de ninguna manera, bajo ninguna forma, con ninguna expresión, ni con la instalación de comités, cambia su posición en la que repudia la invasión de un país a otro”.
Por ello, hizo un llamado a hacer votos por la paz y para que los pueblos en conflicto bélico encuentren el entendimiento.
“Quiero señalarle que no se distorsione la posición de nuestro país frente al conflicto que se vive entre Ucrania y la Federación Rusa. Lo hemos condenado de forma enérgica”, subrayó.
En representación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira expresó que México es un país soberano; sin embargo, reconoció la unidad de ambas naciones, incluso en momentos difíciles, como en la Segunda Guerra Mundial.
“En el PRI rechazamos la invasión de Rusia a Ucrania. Creo que es un acto que no se puede permitir en estos momentos, está sufriendo la gente”, manifestó el también coordinador de la bancada tricolor.
En su oportunidad, la panista Margarita Zavala condenó la invasión a Ucrania, con el argumento de que el respeto mutuo no puede traducirse en indiferencia.
El coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, sostuvo que no son amigos de la guerra, por lo que están del lado de países democráticos. Además, condenó la agresión de Rusia a Ucrania, motivo por el que su bancada, señaló, no acudió a la instalación del grupo de amistad el miércoles.
A su vez, el priista Ildefonso Guajardo pidió compartir una agenda bilateral “sin contaminar un tema con otro”, ya que esto representaría una falta de avance en los acuerdos que se han alcanzado.
EU acusa que Putin tiene aquí más espías que en cualquier otra parte
En medio de la invasión de Rusia a Ucrania, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck, advirtió que el gobierno de Moscú ha desplegado en México más agentes de inteligencia que en cualquier otro país del mundo, cuyo objetivo es el espionaje.
Durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado, VanHerck, general de la Fuerza Aérea, aseguró que la dirección principal de inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas (GRU, por sus siglas en ruso) estaría buscando infiltrarse en su país, desde la frontera con México.
“En la actualidad, la mayor parte de efectivos de la GRU en el mundo está en México. Se trata de personal de inteligencia ruso. Están al acecho de cualquier oportunidad a través de la que puedan influir en Estados Unidos”, indicó.
El general detalló que vigilan muy de cerca las acciones de estos agentes y sus posibilidades de acceso a su país. Añadió que la inestabilidad en México creada por los cárteles del narcotráfico ha generado condiciones que pueden ser aprovechadas por agentes de Rusia y China para afectar la seguridad nacional de EU.
“Hay actores, como China y Rusia que son muy agresivos y activos en toda el área de responsabilidad del Comando Norte, incluido Bahamas y México”, agregó al ser cuestionado por los senadores.
“Tal inestabilidad crea la oportunidad para que actores como China, Rusia y otros que pudieran tener actividades nefastas en mente, busquen acceso e influencia en nuestra área de responsabilidad, desde una perspectiva de seguridad nacional de Estados Unidos”, aseguró VanHerck.
El militar estadounidense reconoció la colaboración que se realiza con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Secretaría de Marina, y su despliegue de elementos para garantizar la seguridad en el país y encarar el combate al crimen organizado.
“Son firmes como aliados en seguridad y siguen siendo un baluarte para contener la presencia en Centro y Sudamérica de las organizaciones criminales transnacionales”, señaló.
La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, apoyó los señalamientos de su colega y agregó que el tráfico de drogas que procede de Sudamérica sigue siendo uno de los grandes retos de la región, y que las rutas centroamericanas son las de preferencia de los criminales para meter narcóticos a México y luego a Estados Unidos.
La GRU, creada en 1942, es sobreviviente de la disolución de la Unión Soviética en 1991 y actualmente, junto con el Servicio Federal de Seguridad (SVR, por sus siglas en ruso), se señala, es una de las agencias rusas encargadas de espionaje en el extranjero.
Los agentes de la GRU han sido acusados en varias oportunidades de infiltrarse, bajo las órdenes del presidente ruso, Vladimir Putin, en los gobiernos extranjeros.
Ésta no es la primera vez que se les ha acusado de buscar interferir en Estados Unidos, ya que en las elecciones del 2016 se les señaló por haber creado una campaña secreta en favor del entonces candidato presidencial Donald Trump.
En el 2018, un gran jurado acusó a 12 miembros de la GRU por supuestamente haber intervenido en el 2016 el servidor de correos del equipo de campaña de la entonces candidata presidencial Hillay Clinton, aunque Rusia ha negado cualquier injerencia en esas elecciones.
Monreal ve inoportuno asociarse con Moscú
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, consideró que no es oportuno que en este momento de la guerra entre Rusia y Ucrania se conformen grupos de amistad como el que instituyeron en la Cámara de Diputados con Moscú, porque se requiere actuar con prudencia.
Luego de que diputados del Partido del Trabajo y del Verde integraron un grupo de amistad con Rusia, el líder de Morena en la Cámara alta expresó que respeta esa decisión, pero apuntó que los senadores actuarán con prudencia.
“En el Senado vamos a actuar con prudencia. Creo que no es oportuno en este momento, constituir grupos de amistad de esa naturaleza, y tenemos que estar, todos los mexicanos y los legisladores, por frenar la guerra, por ayuda humanitaria, por proteger a los desplazados y a los perseguidos en el mundo, aquellos que están perdiendo sus hogares con motivo de la guerra”, manifestó.
El morenista enfatizó que en el Senado no harán una expresión de ese tipo, sino que se apegarán a la resolución que presentó México en la ONU para promover la ayuda humanitaria.
Monreal Ávila reveló que se ha reunido con los embajadores de Ucrania y Rusia, pero sin filtrar fotografías, porque su intención ha sido escuchar ambas partes, pero con una actuación prudente.
Comentó que el Senado alista un pronunciamiento sobre el tema que se leería en la sesión de este martes, pero que se pospuso su presentación para que haya un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios.
México y Francia piden cese al fuego en Ucrania
Con el rechazo de Rusia y sus aliados, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó, con 140 votos a favor, cinco en contra y 38 abstenciones, la resolución propuesta por México y Francia en la que se exige el cese al fuego en Ucrania y los ataques a objetivos civiles, así como brindar a éstos protección y que se respete el derecho internacional humanitario.
Los votos en contra fueron de Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Siria y Rusia, tal como lo hicieron en la primera resolución, adoptada el pasado 2 de marzo.
En la resolución también se exige la protección de civiles, entre los que se incluye al personal humanitario, periodistas y colectivos más vulnerables, como mujeres y niños. Además, se pide seguridad para los civiles que huyen de los enfrentamientos, para que se les permita el paso seguro sin obstáculos ni discriminación de ningún tipo.
Además, en la determinación del Consejo General se establece que se garantice el acceso irrestricto al personal y suministros humanitarios, y demanda el fin del asedio a las ciudades como Mairupol.
El conflicto ha generado que en menos de un mes se hayan registrado 12 millones las personas afectadas de manera directa, de las que más de tres millones y medio son refugiados y más de un millón son desplazados internos, recordó ayer el representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente.
Señaló que el proyecto de resolución está enfocado en los aspectos humanitarios de la crisis, y que retoma visiones diversas de países de los cinco grupos regionales de la ONU.
El embajador mexicano lamentó la existencia de países miembros que no quieran que se mencione la violación al artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas, sobre la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de los Estados.
También mencionó que esta iniciativa humanitaria de la comunidad internacional, es lo mínimo que merece el pueblo ucraniano.
A través de sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, celebró el resultado y aseguró que se avanzó en el objetivo de proteger a la población civil de ese país.
Ésta es la segunda resolución aprobada en menos de un mes por la Asamblea General. Ello, porque Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad y puede vetar sus resoluciones.
Con información de de Ricardo Moya y Magali Juárez