En el marco del análisis de la iniciativa de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no sea modificada y sea aprobada tal como la envió.
“Mi propuesta es que se considere la iniciativa como la presentamos, que no haya modificaciones sobre todo en lo fundamental y en esa iniciativa de ley”, dijo esta mañana desde Cuernavaca, Morelos.
Agregó que con la aprobación de esta reforma constitucional se establecerá que el litio es un mineral estratégico que queda bajo dominio de la nación y que no podrá ser explotado por extranjeros.
El Presidente aseguró que no hay nada de qué preocuparse, debido a que en el proyecto se establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá el 54 por ciento del mercado, mientras que las empresas privadas el 46 por ciento.
Mencionó que en gobiernos anteriores se redujo la presencia de la CFE en la producción de energía eléctrica y reiteró que si no se aprueba la reforma eléctrica nos va a pasar lo que sucede en España, en donde según dijo la gente ya no tiene para pagar la luz.
“Anteriormente durante el periodo neoliberal se buscó debilitar, destruir, aunque suene fuerte, a la CFE, todo esto para privatizar la industria eléctrica y darle el negocio de la venta de la energía eléctrica a las empresas, tanto nacionales como extranjeras, fundamentalmente a las empresas extranjeras”, reiteró.
Aseguró que actualmente la CFE está limitada al 30 por ciento y si no hay esa modificación, desaparece, la borran, lo cual sería muy grave para los intereses de los ciudadanos.
Por ello advirtió que en estos días se va a saber si los legisladores representan al pueblo, si son auténticos representantes populares o son simples representantes de las empresas y de los grupos de intereses creados.
“Ojalá y se difunda bien sobre las posturas, quiénes están a favor de que se fortalezca la Comisión Federal de Electricidad y quiénes están a favor de las empresas extranjeras”, mencionó.
El mandatario recordó que debido a que se trata de una reforma constitucional se necesitan dos terceras partes de los votos de los legisladores, por eso advirtió que ojalá que piensen en el pueblo, en la nación y no sólo en los intereses partidistas.
Tras asegurar que respeta la opinión sobre la Reforma Eléctrica del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que defenderá su postura.
“Yo respeto mucho al embajador de Estados Unidos en México, respeto su opinión, pero nosotros tenemos una postura que vamos a defender y los legisladores van a decidir”, dijo.
López Obrador adelantó que se renegociarán los contratos “leoninos”, sin embargo, afirmó que se pueden alcanzar acuerdos para que nadie salga perjudicado.
“Porque no puede ser que estas empresas por influyentismo tengan subsidio, el subsidio mayor se les da a estas empresas, dinero de todos los mexicanos”, señaló.
Señaló que una vez que la iniciativa de reforma al sistema eléctrico se apruebe, se podrá resolver el tema de los contratos.
El mandatario anticipó que, debido a que la siguiente semana comienzan los debates, era probable que a mediados de abril ya se podría estar votando la reforma en la Cámara de Diputados, aunque faltaría la votación en la Cámara de Senadores.
lemm.