El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, llamó a solidarizarse con Ucrania por la invasión militar de Rusia en su territorio. Sin un destinatario específico, este sábado solicitó unirse a México para fortalecer la condena.
A través de sus redes, el representante diplomático insistió en que “tenemos que estar en solidaridad con Ucrania", y explicó que embajadores de países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido se han unido a "México para condenar las reprobables acciones del gobierno ruso”.
Cabe recordar que Salazar se pronunció respecto al grupo de amistad México-Rusia que se instaló el jueves en la Cámara de Diputados. Subrayó que “nunca puede pasar” un acercamiento entre ambos países, tras acusar que las acciones de Rusia atentan contra la libertad.
Mientras tanto, la Embajada de Rusia en México acusó al diplomático estadounidense de querer influir en las decisiones del país, y mediante un posicionamiento señaló que "cada país soberano tiene su derecho a decidir cómo construir su política exterior y con qué país mantener relaciones fructíferas y cercanas".
SRE reitera la posición de México ante conflicto bélico
Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró la posición de México respecto al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, a favor de cesar inmediatamente las hostilidades, así como garantizar la protección de civiles en territorio ucraniano.
Durante su participación en el Foro de Doha, en Qatar, el canciller explicó que la posición mexicana tiene respaldo en la resolución presentada por México y Francia sobre la situación humanitaria en el país, aprobada el pasado 25 de marzo en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que se exige cesar el fuego en Ucrania, el respeto al derecho internacional humanitario y detener los ataques contra civiles para brindarles protección.
CEHR