En reunión con diputados, la secretaria del Bienestar, Adriana Montiel, pidió impulsar una reforma constitucional para impedir que se retengan los pagos de programas sociales como la pensión de adultos mayores o las becas a estudiantes.
Durante un conversatorio con la Comisión de Bienestar, la secretaria recordó una iniciativa presentada por la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, en la que propuso reformar el artículo 4° constitucional para evitar la retención de los apoyos sociales.
Recientemente ha surgido este debate sobre la legalidad de las retenciones, descuentos, deducciones o embargos realizados por cuenta de particulares, en perjuicio de los salarios de los trabajadoresAdriana Montiel, secretaria del Bienestar
Al respecto, la morenista Aleida Alavez, expresó que los recursos provenientes del apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente, de la pensión no contributiva a que tienen derecho las personas mayores de 65 años y del sistema de becas para estudiantes del sistema de educación pública, deben contar con una protección especial a nivel constitucional.
La diputada subrayó que esto representa el derecho al mínimo vital al que tienen las personas de los grupos más vulnerables de la sociedad para hacer frente a sus necesidades más básicas.
Esto equivale a un embargo de bienes realizado por un particular sin intervención de las autoridades judiciales a las que legalmente se les ha conferido la labor de autorizar esa clase de accionesAleida Alavez, diputada de Morena
El 17 de marzo, la Cámara de Diputados avaló una reforma para que los créditos de nómina se cobren directamente a los patrones, entre otras modificaciones. Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta, por lo que se perfilan cambios cuando sea analizada en el Senado.
RFH