Hay que estar buscando la publicidad, asegura

AMLO lamenta que el INE no promueva la revocación de mandato

El mandatario afirma: “no es posible que nos califiquemos de demócratas y no participemos”; Claudia Sheinbaum dice que México tiene un Presidente que no ha traicionado al pueblo

AMLO en conferencia de prensa. Foto: Especial.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el Instituto Nacional Electoral (INE) no está promoviendo la consulta de revocación de mandato que se realizará el 10 de abril.

Luego de reiterar que consideraba que no se ha promovido de manera masiva, ya que hay que estar buscando la publicidad al respecto “como Dora la Exploradora”, leyó un aviso del INE sobre las mesas receptoras.

“¿Por qué no promover y que la gente participe para que decida si continúa el Presidente o renuncia? No hay que tenerle miedo al pueblo y hay que ser demócrata de verdad, no autoritario disfrazado de demócrata”, señaló.

El mandatario recordó que cuando inició su movimiento estaban seguros de que no ganarían a la primera, y a pesar de eso decidieron participar porque tenían que ir abriendo brecha porque no había tradición democrática.

¿Por qué no promover y que la gente participe para que decida si continúa el Presidente o renuncia? No hay que tenerle miedo al pueblo y hay que ser demócrata de verdad, no autoritario disfrazado de demócrata
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Había que iniciar la lucha y así fue como se avanzó, se hace camino al andar. No es posible que nos califiquemos de demócratas y no participemos”, señaló.

Al ser cuestionado sobre el proyecto del TEPJF con el que se prevé declarar inaplicable el decreto aprobado por el Congreso de la Unión, con el que se permite a funcionarios públicos promover la consulta, el Presidente comentó que no conocía el asunto a detalle, aunque agregó que “si hubo del tribunal una prohibición, hay que ver qué efectos tiene y qué es lo que prevalece, si es la autorización del Congreso o es el Tribunal Electoral”.

Este domingo, el TEPJF publicó el proyecto de resolución en el que declara que el decreto sobre la propaganda gubernamental, en el caso de la revocación de mandato, es inaplicable por ser contrario a la Constitución y a las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el texto, elaborado por el magistrado Felipe de la Maza Pizaña, además se señala que el decreto está fuera de los tiempos legales.

Al ser cuestionado sobre el primer foro nacional de debate sobre la consulta de revocación de mandato, que se realizó el 25 de marzo, dijo que, si se preguntaba a los ciudadanos al respecto, ni el uno por ciento de los mexicanos se ha enterado del ejercicio ciudadano, porque parece que ese es el propósito.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que “lo más importante” de la revocación de mandato es que es un ejercicio que no sólo aplicará al Presidente, sino a cualquier otro gobernante que llegue después.

Explicó que gracias a esta modificación constitucional, cualquier persona que sea electa, al saber que en tres años estará sujeta a la revocación de mandato, entonces se va a pensar “dos veces” el traicionar al pueblo y a sus votantes.

Tenemos a un Presidente que no ha traicionado al pueblo y que no ha traicionado lo que ha venido diciendo desde el primer momento en que fue figura pública. No solamente como Jefe de Gobierno, sino mucho antes
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

La mandataria capitalina aseguró que México tiene a un Presidente que no ha traicionado al pueblo.

“Tenemos a un Presidente que no ha traicionado al pueblo y que no ha traicionado lo que ha venido diciendo desde el primer momento en que fue figura pública. No solamente como Jefe de Gobierno, sino mucho antes”, advirtió.

  • El dato: El pasado 17 de marzo, el Presidente acusó al INE de no cumplir con su labor de promover la consulta de revocación de mandato, tras no informar sobre la ubicación de casillas.

TEPJF confirma decreto

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que el decreto de interpretación auténtica sobre propaganda gubernamental que aprobó el Senado es inaplicable para el proceso de revocación de mandato.

En sesión privada, los magistrados avalaron por mayoría de votos –con la posición en contra de Mónica Soto y José Luis Vargas– la propuesta de Felipe de la Mata Pizaña, que estableció que el decreto que ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación no realiza una interpretación del concepto de propaganda gubernamental, sino que establece una excepción a la prohibición de difusión de propaganda durante el desarrollo de un proceso de revocación, lo que es violatorio de lo que señala la Constitución.

Los magistrados concluyeron que al determinar esta excepción se realiza una modificación sustancial a las reglas de comunicación política en la revocación de mandato, lo cual está prohibido a nivel constitucional.

La Sala Superior confirmó las medidas cautelares dictadas por el INE, que ordenó a Morena eliminar de sus redes sociales la publicación en apoyo al Presidente, por estimar que se trataba de propaganda gubernamental.

Con información de Magali Juárez

Temas: