Tras suspender la sesión el pasado jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, aunque aún se discutirán los cambios en lo particular.
La iniciativa que busca fortalecer la prevención de muertes y lesiones de tránsito fue aprobada por 457 votos a favor y una abstención.
Las reservas para modificar la Ley fueron presentadas por los grupos parlamentarios del PRI, Morena y Partido Verde.
La Ley contempla un apartado de vehículos nuevos, en el que indica que se emitirá una regulación técnica que contenga las especificaciones de los sistemas, dispositivos y estándares de seguridad que deberán tener los vehículos nuevos, con base en las NOM y los criterios internacionales.
Además, especifica que las autoridades competentes, en coordinación con la SICT, deberán establecer un sistema de evaluación de vehículos nuevos, independientemente de fabricantes y concesionarios.
En tanto, incluye una jerarquía de movilidad en el siguiente orden: personas peatonas, personas ciclistas y personas usuarias de vehículos no motorizados, personas usuarias y prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros, personas prestadoras de servicios de transporte y distribución de bienes y mercancías y personas usuarias de vehículos motorizados particulares.
Además, propone la creación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, el cual funcionará como un mecanismo de coordinación de autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de movilidad y seguridad vial.
Afuera de la Cámara de Diputados, colectivos de ciclistas se manifestaron para exigir a los legisladores la aprobación de esta Ley, ante el aumento de muertes en accidentes de tránsito.
lemm.