Es una recomendación respetuosa, dice

Que reforma se avale ya, no en extra: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador estima que de convocarse otro periodo, la iniciativa tardaría en pasar 15 días; de aprobarse, el litio será explotado para el desarrollo de México, afirma

Presidente de México Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México Andrés Manuel López Obrador Foto: Cuartoscuro

La discusión de la Reforma Eléctrica arrancó ayer de cara al final del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, por lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó que no se convoque a un periodo extraordinario para su discusión y que se resuelva a la brevedad.

Sería bueno que no se convoque a un extraordinario, que sea ahora, ya. Hace falta que se resuelva, ésa es una recomendación respetuosa para los legisladores
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador estimó que la iniciativa podría estarse votando aproximadamente en 15 días en la Cámara de Diputados, “después de todo el trámite”.

Ayer se convocó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara baja para comenzar a dictaminar la iniciativa presidencial.

“Hace falta que se resuelva. Ésa es una recomendación respetuosa a los legisladores y ojalá ya pronto sepamos”, insistió el primer mandatario.

Tras ser cuestionado sobre el litio, comentó que ese tema está considerado en la iniciativa que se envió a San Lázaro. Además, detalló que en el proyecto se establece que la nación es la dueña de este mineral estratégico y sólo puede ser explotado para el desarrollo de México.

“No queremos que ninguna empresa, ningún gobierno extranjero, nos despoje de este mineral estratégico para el desarrollo industrial en el futuro”, manifestó.

Luego de señalar que el litio es un mineral fundamental en el desarrollo, para suplir las energías fósiles, el titular del Ejecutivo comentó que hay comunicación del gobierno de Bolivia con la Secretaría de Economía sobre ese tema.

“Están trabajando de manera coordinada y sí nos están ayudando con su experiencia; llevamos buena relación con el gobierno de Bolivia”, comentó.

La semana pasada, el Presidente López Obrador también recomendó que la iniciativa de Reforma Eléctrica sea votada sin cambios, tal cual la envió al Congreso de la Unión.

“Mi propuesta es que se considere la iniciativa como la presentamos, que no haya modificaciones, sobre todo en lo fundamental”, aseveró.

Debido a que se trata de una reforma constitucional, se requiere de la mayoría calificada —dos tercios del Congreso— para que sea aprobada, por lo que el partido oficialista, Morena, necesita convencer a la oposición para avalarla.

La iniciativa de reforma enviada por el Jefe del Ejecutivo federal establece que la participación privada en generación eléctrica será del 46 por ciento, con lo que se favorecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que su participación sea del 54 por ciento.

Al respecto, personajes como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, han solicitado que esta reforma respete los acuerdos y contratos con empresas estadounidenses, mismos que son parte del T-MEC.

Incluso, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expresó su preocupación por el desarrollo del sector energético de México y sus implicaciones para la economía mexicana, además de señalar que dicho desarrollo es contrario a la inversión.

El Presidente López Obrador ha asegurado que respeta opiniones como la del embajador estadounidense, pero agregó que su Gobierno tiene una postura que va a defender y que los legisladores serán quienes van a decidir acerca de la reforma.

drg

Temas: