La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra reconoció la grave situación humanitaria en la que se encuentran las personas en contexto de migración provenientes de Centroamérica y las constantes violaciones a sus garantías individuales en México.
Durante la firma de un Acuerdo de Cooperación para implementar estrategias conjuntas de atención a las personas víctimas de violaciones a los derechos humanos, la ombudsperson detalló que la situación de vulnerabilidad de los migrantes se ha agudizado con las políticas implementadas por los Estados Unidos.
Por ello urgió las necesidades de protección internacional de las personas desplazadas y de los sucesos que ocurren durante la formación de caravanas migrantes.
Además, reconoció la labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil en la frontera sur, en la atención de las personas extranjeras en éxodo, así como el trabajo de los organismos defensores de derechos humanos en Centroamérica.
Rosario Piedra indicó que la firma de convenio ayudará a las víctimas de violaciones a derechos humanos, a estar dentro de sus prioridades en la salvaguarda de sus garantías individuales.
LRL