El exsecretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría expuso ante diputados que es necesaria una reforma fiscal, ya que existe un problema de un “gobierno chiquito” con recursos insuficientes para ejes estratégicos.
Durante el foro “Desafíos y oportunidades del sector productivo en México”, organizado por la Cámara de Diputados, advirtió que, de no realizar cambios, el crecimiento económico será menos a dos por ciento.
“Tenemos el problema del gobierno chiquito. Nos preguntamos ¿por qué no le dedica más recursos a la educación, a la salud, a la pandemia? Porque resulta que no hay los recursos”, expuso ante legisladores.
El problema, puntualizó, es que no hay recursos, derivado de una escaza recaudación fiscal. Por tanto, enfatizó la necesidad de impulsar una reforma fiscal.
Tenemos que tener políticas de inversión extranjera que sean atractivas, que sean estables, que sean predecibles, que atraigan el capital para que logremos la velocidad de crucero de la economía, porque estos dos por ciento que hemos tenido; y ahora, con la caída del año 2020 y las cifras que nos esperan para el resto de esta administración, vamos a tener un promedio muy bajo en esta administraciónJosé Ángel Gurría
“Nos ha ido mal en materia de inversión. La inversión ha sido débil. Hemos invertido poco tanto el sector público como el privado”, señaló el economista.
Por ello, subrayó la importancia de tener un crecimiento sostenido de cinco por ciento durante al menos dos generaciones, para reducir las desigualdades y el impacto de la pandemia de Covid-19.
Respecto al escenario global, advirtió que “todo lo que cree incertidumbre detiene las inversiones, el crecimiento, la creación de empleos, exportaciones, etc”.
El exsecretario de la OCDE explicó que en el país se refleja la inflación a nivel internacional, al igual que el alza en los precios de energía.
En su participación, Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) cuestionó el uso de programas sociales para disminuir los índices de pobreza, al señalar que no ha dado resultados en los últimos 25 años.
Los programas asistencialistas sirven para paliar el problema, para resolver el día a día, pero no cambian las condiciones estructurales de la pobrezaValeria Moy
Por ello, enfatizó, se deben asegurar las bases para que exista crecimiento económico en el país, mediante el fomento de la inversión.
Al respecto, el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira dijo que es preocupante la desaceleración económica y el impacto de la inflación en el país.
También nos preocupa la geopolítica de lo que pueda estar sucediendo en lugares que parecieran lejanos, pero que hoy no lo son en relación a lo que está pasando en nuestra economía; nos preocupa el comportamiento futuro de MéxicoRubén Moreira
avc