El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, aseguró que los primeros tres años de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) son los más violentos de los que hay registro. Asimismo, advirtió que existe evidencia de que en las elecciones pasadas el crimen organizado operó a favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Los primeros tres años de este Gobierno son los más violentos de los que tenemos registro. Las elecciones pasadas fueron las más violentas del país y ahí hubo evidencia de que la delincuencia organizada trabajó a favor del partido del PresidenteFrancisco Rivas
El experto en seguridad detalló que a lo largo de todo el Pacífico la delincuencia organizada ayudó a los candidatos de Morena, privó de la libertad a integrantes de la oposición y en la actualidad manda en esos territorios.
No es un caso que Michoacán se encuentre en un absoluto caos, o Zacatecas y Colima. El Presidente miente cuando dice que hoy la delincuencia organizada mata menos, y quien vive en este país puede vivir más seguroFrancisco Rivas
El director del ONC aseveró que el país atraviesa por una fuerte crisis de seguridad, pero aclaró que, aunque las autoridades ya no están en guerra, “simple y sencillamente ya no están haciendo nada”, pues mencionó que la Fiscalía General de la República (FGR) fabrica delitos contra los enemigos del fiscal.
“La Guardia Nacional y las fuerzas federales se encuentran echadas para atrás, porque no hay una claridad de la estrategia, además que hay tres años de recortes que han puesto las autoridades locales en condiciones de inoperatividad. El Presidente está desmantelando al Estado; México pasa por una fuerte crisis de seguridad y no debemos olvidarlo”, agregó.
MAEP